PACHUCA.- Tras casi cumplir siete años de estar prófugo de la justicia, Sergio I. O., exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo (RtH), involucrado en la Estafa Maestra, fue reaprehendido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (SEMAR), así lo dio a conocer el encargado de Despacho, Santiago Nieto Castillo a través de sus redes sociales oficiales.
Al exdirectivo de RTH se le señala del presunto delito de peculado, ello porque se presume utilizó su encargo para distraer recursos pertenecientes a la paraestatal.
Cabe recordar que al estar al frente de RTH, presuntamente firmó contratos con diversas dependencias federales, entre ellas, la Secretaría de Salud, Pemex, Cofepris, Sedesol, Fovissste, IMSS para la elaboración de campañas publicitarias, y a su vez subcontrató a otras empresas, hecho que fue señalado por el SAT como simulación de operaciones y que por la Auditoría Superior de la Federación fueron señalados como la Estafa Maestra.
Te podría interesar
Ya en su cargo en Radio y Televisión de Hidalgo,, Sergio N.N. signó contratos con Pemex y la empresa Double Click, SA. De CV. para la ejecución de campañas institucionales denominadas “Nuevos Yacimientos”.
Sergio I. O. fue llevado ante el juez, en donde accedió a uno de los beneficios que ofrece el Sistema Acusatorio, y fue liberado a cambio de pagar una multa de 77 millones de pesos, pero en el inter del cumplimiento, se dio a la fuga y no se volvió a saber nada de él, sólo a a través de los diversos amparos que promovió para no ser aprehendido.
Te podría interesar
En diciembre de 2017, Sergio I. O. se declaró culpable del delito de negociaciones indebidas, se le dictó una sentencia condenatoria, pero salió en libertad con la condición de pagar el recurso; sin embargo, no cumplió y se evadió de la justicia, pese a ello quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Tras casi siete años de evadir la justicia, Sergio I. O. fue aprehendido en Tecamachalco, Estado de México, con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de Marina (SEMAR), y de la PGJEH, así lo detalló vía redes sociales Nieto Castillo.
Cabe recordar, que en 2017, Sergio I. O. fue aprehendido por el presunto delito de negociaciones indebidas y peculado, y se logró la sentencia condenatoria en su contra, pero dentro de las bondades que ofrece el nuevo sistema penal, se le dio la posibilidad de pagar una multa de 77 millones 919 mil 524 pesos, y salir en libertad.
Para ello, la ley ofrece cinco días para cubrir el pago, pero fue en ese plazo en el que Sergio se fugó, esto luego de haberse declarado culpable del delito de negociaciones indebidas y enfrentar un proceso por peculado.
jgp