Pachuca.— Debido a las variaciones de voltaje en la energía eléctrica, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) registra pérdidas económicas, así lo reveló Juan Evel Chávez Trovamala, titular del organismo encargado del agua. Al tiempo, indicó que cada vez que hay variación en el voltaje se corre el riesgo de que truenen las bombas y ello ya implica no sólo la reparación, sino el trabajo que se realiza para poder repararlas.
“Sí, si representa pérdidas, porque nos truenan bombas, se quedan fuera de circulación eso representa bajar a 300 metros, meter grúa, sacar la bomba, volverla a reparar, meter nuevas, meter de las que ya están reparadas, pero lo más importante es que implica el desabasto de agua en algunas colonias”, expresó.
El titular de Caasim indicó que en ocasiones sólo tienen afectaciones en un pozo, pero en otras han tenido hasta 15 bombas fuera de servicio debido a las altas y bajas en la energía eléctrica, que en los últimos meses ha ido en aumento.
Te podría interesar
“A veces solo afecta un pozo. Este año ha sido más y en época de sequía donde hay más uso de electrodomésticos, ya sea ventilador, aire acondicionado, aumenta el consumo eléctrico en los hogares y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se le sobrecargan sus subestaciones”, precisó.
El gasto que realiza el organismo operador del agua por cada una de las bombas que se truenan por dentro, es de 100 mil pesos, sólo para la reparación, ellos sin contar con la renta de grúas para sacarla y hacer maniobra.
El responsable del organismo reconoció que no todo es responsabilidad de la CFE, sino que “Caasim tiene la culpa” porque durante años no se invirtió en estudios y proyectos, de ahí que en el futuro se realizará un trabajo para sustituir todo el cable eléctrico, “todos los variadores y vamos a meter transformadores, queremos cambiar los 27 pozos y modernizarlos y si ya sabemos que tenemos el tema de falla eléctrica de CFE hacer nuestra parte”.
Chávez Trovamala indicó que es una situación que ocurre muy seguido, sobre todo cuando se siente que ya se ha reestablecido el servicio, vuelve a pasar, y ha habido veces que tres, cinco o 15 pozos están fuera de funcionamiento por el mantenimiento de las bombas.
“La molestia es grande, es entendible y no es culpa de CFE ni de Caasim”, sino la desatención que se tuvo en máquinas, de ahí que se apueste por la modernización del organismo.
sjl