Pachuca.— Mochilas, calcetas, zapatos, artículos de papelería, y otros objetos son los que a unas horas antes de que comience el ciclo escolar, los padres y madres salen a buscar en centros comerciales y puestos del primer cuadro de Pachuca. Desde la tarde del sábado y hasta la mañana del domingo, los comercios que ofertan esos productos lucen llenos por los padres, que acompañados de sus hijos e hijas, acuden para conseguir lo necesario para el regreso a clases.
Las calles de Guerrero, y las que circulan El Reloj, así como los alrededores del Mercado Primero de Mayo lucen abarrotadas, incluso el tránsito en la ciudad es más lento al tratar de ingresar al Centro de Pachuca.
Los comerciantes señalaron que la venta ha sido fluida en estos días, pero esperan que llegado el día de quincena pueda aumentar un poco más, si bien hay papás que son precavidos y desde meses antes van comprando lo necesario, hay otros que esperan hasta el último momento para adquirir lo necesario, y hay otros que una vez que ya comenzó el ciclo escolar es cuando se preocupan, de ahí que esperan que todo este mes y parte de septiembre sea de venta.
Te podría interesar
En la calle de Guerrero, ubicada en el centro de Pachuca, se observa al comercio ambulante con mochilas, calcetines, calcetas, y otros artículos que por el regreso a clases pueden ser necesarios. Los precios de las mochilas con los ambulantes van desde 300 pesos, y en centros y plazas comerciales desde 500 hasta los 3,000 pesos, éstas últimas sí tienen alguna imagen que goce de derechos, como superhéroes, o caricaturas.
Además de los productos del regreso a clases, las familias también buscan los productos necesarios para el desayuno, comida y lunch de los menores, prueba de ello son las grandes filas en las cajas de pago en tiendas de autoservicio.
Jorge Pérez, encargado de un puesto de mochilas, compartió con LSR Hidalgo que las familias buscan economizar en el gasto, pues a veces llegan con dos o tres hijos y a todos les compran; dependiendo de la edad es la mochila que piden, por ejemplo, si son de recién ingreso a la primaria piden mochila con rueditas; pero si son de secundaria ya las quieren sin las ruedas.
Los comerciantes papeleros comentan que los productos de mayor demanda son las hojas blancas, libretas, lapiceros, lápices y papel y elástico para forrar las libretas y libros, pues la demanda de útiles ha disminuido desde que el gobierno entrega paquetes escolares.
sjl