PACHUCA.- La fecha llegó y mañana lunes 28 de agosto será el regreso a clases para los estudiantes educación básica y media superior en el estado de Hidalgo y por lo que los toques finales comienzan a darse como preparar las mochilas con libros, libretas y los útiles escolares, además de un elemento de vestimenta, uniforme, que a propósito ha causado debate entre si es obligatorio llevarlo o no y si se debe prohibir la entrada a quienes no lo hagan.
Es común que en cada escuela de la entidad haya un grupo de padres de familia y docentes que apoyan usar el uniforme al aseverar que genera disciplina y constancia a los niños y adolescentes; pero, en contraste, otra parte de esos sectores se oponen al explicar que se trata de un atuendo difícil de costear.
Por lo que desde LSR Hidalgo te hablamos sobre la gran duda de si es obligatorio portar esa prenda o no y hasta las maneras de emitir una denuncia en caso de que mañana autoridades educativas en el colegio impidan la entrada a los niños y adolescentes que se perfilarán a su primer día de 190 de clases.
Te podría interesar
Aunque antes, te platicamos un poco de las cifras para el regreso a clases, pues la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) estima que serán 810,631 estudiantes de educación básica y media superior que volverán a las aulas o los nuevos grados, respectivamente, y estrenarán el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
¿Es obligatorio que estudiantes lleven uniforme?
Respecto a la obligatoriedad de que los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato lleven el uniforme el primer día de clases o los otros 189 del ciclo 2023-2024, la Ley General de Educación señala que las escuelas de Hidalgo y todo México no pueden condicionar la entrada por el tipo de vestimenta.
Por el contrario, citó la legislación, dichos centros educativos están obligados a eliminar cualquier barrera que impida a los niños y adolescentes tener un acceso digno a su formación académica, por lo que en realidad el requisito de llevar la vestimenta de etiqueta se trata de reglamentos internos de cada plantel.
Toma nota, esto debes hacer si no se permite la entrada al alumno
Tras aseverar lo anterior, la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) volvió a reiterar que la compra de uniformes, materiales educativos o cualquier otro elemento para las actividades escolares y extraescolares no podrán condicionar la prestación y continuidad de la enseñanza en escuelas públicas y particulares de Hidalgo y el país.
No obstante, en caso de que se impida el acceso por no presentar dicho uniforme, fue explicado que los padres de familia pueden acudir en un primer con el director de la institución educativa y asentar lo ocurrido y los derechos del alumno; pero si no se da respuesta o persiste la negatividad se puede hacer más.
Como acudir al área de quejas del órgano interno de control de la SEP, instancia que brindará orientación para interponer una denuncia y para ello antes de debe llamar a los teléfonos 553 601 8650 en las extensiones 66224, 66242, 66243, 66244 o al 800 228 8368.
Uniformes suben de precio hasta el 20 por ciento en Pachuca
A propósito de lo anterior y como te lo narró la reportera de LSR Hidalgo Verónica ángeles, fabricantes de uniformes refirieron que para este 2023 se vieron en la necesidad de aumentar los precios que generalmente se da año con año y ahora fue desde el 15 y hasta el 20 por ciento debido a que insumos y mano de obra subió.
cem