ATLAPEXCO.- Una mujer fue encarcelada y además se le pretendía multar económicamente por ya no querer casarse con un hombre de su misma localidad en el estado de Hidalgo, pese a que los matrimonios forzados son un delito, por lo que las autoridades locales debieron intervenir para dialogar con la comunidad.
De acuerdo con la narrativa citada en medios de la Huasteca, Adriana BB de 19 años de edad había aceptado contraer nupcias con Antonio, ambos originarios de Santo Tomas perteneciente al municipio de Atlapexco; pero todo comenzó el domingo 20 de agosto, la fecha pactada para la ceremonia religiosa y a la que habría invitados.
Pues el novio y sus padres acudieron a ver a la mujer, quien fue referido según testimonios, comenzó a gritar, decir que no quería casarse y a cancelar el compromiso; razón por la cual el contrayente y su familia acudieron hasta las autoridades comunales y explicaron la situación que les iba a afectar.
Te podría interesar
Por ello, aplicaron sus usos y costumbres y tras ubicar a Adriana BB la arrestaron y canalizaron hasta las celdas comunitarias donde debía permanecer hasta que accediera a casarse, o bien, pagara una multa de aproximadamente 50 mil pesos por los daños que había generado a Antonio y sus padres.
Policía destraba el asunto y rescata a Adriana
Al saber del encarcelamiento de Adriana BB por negarse a un matrimonio forzado, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Atlapexco acudieron hasta la cárcel comunitaria de Santo Tomas y entablaron diálogo con los pobladores que se mostraban renuentes a liberar a la joven.
Pues alegaron que ya estaba un compromiso pactado y además era la tradición; sin embargo, tras varias horas, por la madrugada del lunes 21 de agosto, los elementos municipales lograron rescatar a la mujer, a quien la canalizaron hasta una instancia pertinente para que recibiera atención integral tras lo que sufrió.
Tras casi año y medio, apenas en 2023 Congreso de Hidalgo prohíbe matrimonios forzados
Tras más de un año y cuatro meses de que fuera presentada una iniciativa para prohibir los matrimonios forzados, en marzo de este 2023 los diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron con 26 votos a favor aplicar diversas reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Cuanto más joven se casa una niña, más posibilidades tiene de quedar aislada socialmente, pues ya no tiene evolución y sueños… Mutilan sus posibilidades de recibir una educación digna y de progreso… Las hace vulnerables a la violencia física y sexual”, dijo en ese entonces Citlali Jaramillo Ramírez.
Desigualdad propicia problemática
De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), los matrimonios forzados se deben principalmente a la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, ya que en muchas comunidades se sigue creyendo que el segundo sector poblacional siempre se encuentra en una posición “natural” de inferioridad, cuando no es así.
cem