Pachuca.— Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, aseguró que la denominada cláusula “de vida eterna” o “de supervivencia”, avalada hace unos días por diputados y diputadas locales en la Reforma Electoral, no es anticonstitucional, pues se hizo bajo un análisis jurídico y, además, conviene a todas las fuerzas políticas.
Esta reforma al artículo 38 BIS del Código Electoral del Estado permitirá que los partidos políticos que suscriban convenios de candidatura común establezcan el porcentaje de votos a repartir entre sus integrantes, abriendo la puerta a que institutos políticos denominados “satélites” puedan garantizar los votos necesarios para no perder sus prerrogativas y registro.
“No es anticonstitucional, pues hubo un análisis jurídico y ahí existen las dos posibilidades, pero, finalmente están aprobadas y estarán sufriendo la prueba de la constitucionalidad en el caso de que se promuevan recursos los interesados”, dijo el gobernador durante la Ruta de la Transformación en Pachuca.
Negó que está reforma sea exclusiva para los partidos políticos aliados a su partido Morena, es decir PT y PVEM, pues “también le puede significar a otras fuerzas políticas una supervivencia, es pareja”, dijo.
La Reforma Electoral avalada el pasado viernes, además de aprobarse la desaparición de los 84 consejos municipales electorales que representaban un costo de 42 millones 695 mil 469.60 pesos por comicios, diputados de Hidalgo avalaron una reserva al artículo 38 BIS del Código Electoral del Estado para establecer las llamadas “cuotas de supervivencia”.
“Nosotros estamos haciendo estas propuestas en diálogos con nuestros aliados políticos y con las distintas fuerzas. Finalmente, es el escenario que se nos presenta para las competencias electorales y hay una preocupación de algunos partidos y eso nos permitió en el último proceso electoral poder tener coincidencias y alianzas”, expresó.
Fundamentalmente, agregó, lo que se busca con esta reforma electoral es dar la seguridad a los ciudadanos de que habrá elecciones limpias, transparentes y con el mejor costo posible, pues agregó que significa un ahorro significativo con la extinción de los consejos municipales electorales.
“En las giras de las Rutas de la Transformación nos han hecho una enorme cantidad de solicitudes de requerimientos de las personas; por ello, tenemos que andar buscando fórmulas que nos permitan utilizar bien el recurso público y, en el caso de esta propuesta, ya fue discutida por las y los diputados, incluso ya vi que van a ejercer alguna acción jurídica, están en todo su derecho”, expresó Menchaca Salazar.
sjl