PACHUCA.- Tras manifestar que harán lo necesario para echar abajo la reforma electoral presentada y aprobada este día por los diputados locales, los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, así como el del Revolucionario Institucional (PRI), Marco Mendoza, y de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Pérez Viveros, anunciaron que tramitarán acciones de inconstitucionalidad en contra de las modificaciones en materia electoral.
Como un despropósito y un disparate, así calificó el líder del PRI la reforma que planteó la desaparición de consejos municipales electorales; además, aseguró que estuvo echa al vapor.
Los dirigentes estatales del Frente Amplio por México en Hidalgo argumentaron que la desaparición de consejos municipales atenta contra la democracia, aunado a que el supuesto ahorro que dicen habrá es solo una falacia, pues se deben rentar espacios más amplios, con mayor personal y que tengan seguridad, pues ahora peligran todos los paquetes electorales.
Te podría interesar
El otorgar la facultad de conteo a los consejos distritales no garantiza la certidumbre del voto, mucho menos la cadena de custodia. “En los distritales (consejos) no habrá capacidad operativa, espacio y personal para hacer cómputos municipales y distritales”, expresaron, para luego añadir que el propósito es centralizar el proceso para tener el control del resultado.
Por su parte, el líder del PRD comentó que “ha sido una tomada de pelo, una vacilada lo que hicieron, la reforma no es otra cosa que un atropello a la democracia”, relató que fueron convocados a mesas de trabajo en las que se hizo caso omiso a los puntos de vista de los partidos y a la postre esas reuniones fueron canceladas, por lo que más allá del atropello a los partidos es un atropello a la democracia.
En tanto que Claudia Lilia Luna por parte de Acción Nacional reiteró su postura de rechazo a esa medida e igualmente se pronunció a favor de presentar un recurso de inconstitucionalidad para derribar una reforma electoral echa al vapor que por tanto no puede ser acompañada y no debería ser aprobada, al menos no totalmente.
Pocos diputados
Si bien, adelantaron que una vez que la reforma sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) presentarán la acción de inconstitucionalidad, no dijeron bajo qué argumento habrán de presentarla ni cómo harán para reunir los requisitos, pues para que se promueva desde el Congreso deberían firmarla por lo menos 10 diputados.
Dicho sea de paso, de los partidos integrantes del Frente Amplio por México solo Acción Nacional cuenta con legisladores, un total de dos; ya que el PRD recientemente se quedó sin representante, luego de que Miguel Martínez se hiciera a un lado y en el caso del PRI, recientemente sus ocho legisladores se declararon independientes.