PODER JUDICIAL

Exoneran a mujer acusada como autora intelectual de ataque con ácido a Leslie Moreno

El agresor de Leslie Moreno se encuentra desaparecido y al parecer falleció; sin embargo, no se ha comprobado quién fue el autor intelectual del ataque con ácido

En la imagen circular aparece Leslie Moreno, víctima del ataque con ácido.Créditos: Verónica Angeles / Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Hace ocho años, en agosto de 2015, Leslie Moreno fue víctima de un ataque con ácido muriático que le generó quemaduras en manos, palmas, brazos, cuello y espalda, su atacante fue un exagente de investigación de la Procuraduría Generalde Justicia de Hidalgo, que ahora se sabe, murió en 2016, pero ella siempre ha pensado que él no actuó solo y después de dos veces que su caso se fue a archivo temporal, pensó que por fin iba a encontrar justicia y no fue así, aún no se sabe quién fue el autor intelectual de la agresión que sufrió.

Este martes 22 de agosto de 2023, en la reapertura del asunto, ahora bajo el número de expediente 386/2023, la jueza Karina Vértiz resolvió no vincular a proceso a la mujer que era señalada de ser la presunta autora intelectual del ataque con ácido contra Leslie Moreno, bajo el argumento de que el agente del Ministerio Público no acreditó que la imputada Katia indujo a una tercera persona a cometer el delito.

Tras la imputación que realizó el agente del Ministerio Público, la defensa de la imputada, Maricruz Ramírez y Ramses Almaraz, señalaron que su representada ni siquiera acudió a laborar el día de los hechos, pues era lunes y era su día de descanso, hecho que acreditó con la sábana de llamadas en las que se demostró que Katia estuvo en su domicilio.

Asimismo, no se acreditó la relación de Katia con el agresor material, de ahí que la jueza resolviera la no vinculación a proceso; no obstante, deja a salvo el derecho para que el Ministerio Público continúe con las líneas de investigación que considere pertinentes.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, la abogada defensora aseguró que no había datos de prueba que incriminaran a Katia en la agresión que sufrió Leslie Moreno. “La mujer no tiene relación con el hecho que le atribuyen”.

Leslie Moreno teme por su vida

Por su parte, Leslie Moreno manifestó preocupación y temor por su vida, pues aseguró que ha recibido amenazas de muerte, y consideró que Katia ha librado todos los procesos penales porque “ha pagado a diversas personas por mantener la investigación oculta y por casi siete años no se hizo investigación por el intento de homicidio a mi persona”.

Leslie Moreno, víctima de ataque con ácido. (Verónica Angeles)

La víctima hizo énfasis en que el policía que le aventó el ácido no aparece y presuntamente está muerto, lo mismo que el testigo del caso, un comerciante que fue presentado, pero tampoco aparece.

“Ayúdenme a difundir yo hago responsable a Katia de lo que le haya pasado al testigo, lo que me pase a mí o mi familia”, expresó.

De ahí que pidió se investigue al actuar de la jueza Karina Vértiz por no vincular a proceso a la mujer y por darle mayor credibilidad a su dicho que al de un testigo.

Finalmente, advirtió que no descansará hasta encontrar justicia y dar con la responsable intelectual del ataque con ácido. “Si quisiera que se investiguen estos hechos, mi vida está en peligro. Hay una persona desaparecida. He recibido amenazas, por eso ella fue vinculada a proceso”.

 

mai