PROCURADURÍA

Presentan "Ley Leslie" en Hidalgo; hay 14 víctimas de violencia ácida en espera de justicia

Al presentar reformas que endurecen los castigos por ataques con ácido, se dio a conocer que en Hidalgo hay 14 casos abiertos de personas agredidas con sustancias corrosivos

Una de las agravantes considera las lesiones de ácido similares a intento de feminicidio.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) mantiene abiertas 14 carpetas de investigación por la llamada violencia ácida, es decir, el delito de lesiones dolosas perpetradas con sustancias corrosivas, como ácido y gasolina; agresiones hacia mujeres que se han cometido en los municipios de Pachuca, Tula, Tulancingo e Ixmiquilpan, por lo que ese jueves se presentó la iniciativa de la llamada "Ley Leslie".

Así lo informó Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho de la PGJH, quien este día junto con el diputado de Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz, y la víctima de agresión por sustancias corrosivas, Leslie Moreno Muñoz, plantearon una reforma al Código Penal para endurecer las penas por cometer violencia ácida.

De estas 14 carpetas, detalló Nieto Castillo, en 9 casos se usaron sustancias químicas; en dos rociaron con gasolina a las víctimas, en otra se usó herbicida, una fue por consumo de sustancia química y en la última, la víctima fue rociada con gasolina y se le prendió fuego.

El 22 de febrero pasado, en sesión de la Diputación Permanente, el legislador Ángel Tenorio presentó una reforma en materia de violencia ácida, que proponía sanciones de 8 a 12 años de prisión y multas de 31 mil 122 a 72 mil 618 pesos, respectivamente.

La versión de la "Ley Leslie" que presentó hoy junto con Santiago Nieto incluye dos agravantes y la adhesión del Capítulo II Bis de Lesiones por sustancias químicas o corrosivas al Código Penal del Estado de Hidalgo, estableciendo sanciones de 6 a 16 años de cárcel, penalidad que es proporcional a la de lesiones calificadas.

Ángel Tenorio, diputado de Morena, presentará la reforma | Foto: José Antonio Alcaraz

Sobre las agravantes. La primera incrementa hasta una mitad la pena, es decir, a 24 años de cárcel (máxima) cuando las lesiones sean cometidas por la pareja, concubino o cualquier persona que tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza, por ser un servidor público y cuando esta acción lleve a la víctima a atentar contra su vida y salud.

La segunda agravante de la "Ley Leslie" es la duplicación de la pena, es decir, hasta 32 años de prisión (máxima) cuando las agresiones con sustancias corrosivas se cometan contra una niña, niño o adolescente o una persona con discapacidad. También, esta agravante se impondrá cuando las lesiones afecten órganos vitales y más de la mitad del cuerpo. Esta punibilidad es la misma que con la se sanciona la tentativa de feminicidio.

“Aquella persona que ataca con ácidos o corrosivos a otra no busca realmente causarle un daño físico. Por el contrario, busca marcar de manera más perversa y posible, hacerle saber a la víctima que es dueño de su vida y que puede poseerla en el momento que quiera. Busca que la víctima sufra de manera interna y que cada vez que se mire en el espejo recuerde a su agresor.

Ofrecen disculpas a víctima

Durante la conferencia de prensa, tanto el diputado Ángel Tenorio como Santiago Nieto ofrecieron una disculpa pública a nombre del Congreso local y la Procuraduría General de Justicia a Leslie Moreno, víctima de violencia ácida, por las omisiones que llegaron a cometer las instituciones a fin de no avanzar en las investigaciones.

Leslie, víctima de violencia ácida | Foto: José Antonio Alcaraz

“Se ha hecho un acto de reivindicación y de justicia para ti Leslie, Malena, Carmen, Esmeralda, Jazmín, Karina y Martha y todas las sobrevivientes anónimas que no han levantado la voz”, expresó el legislador de Morena. Además, dijo que la violencia tiene muchas formas de manifestarse, pues la ácida no solo mancha la piel, sino el alma, agregó.

De manera breve, Leslie Moreno Muñoz contó que el 26 de agosto de 2015 sufrió la agresión con ácido por parte de un desconocido, luego de acudir a trabajar. Hasta el momento, el agresor no ha sido detenido pese a que ya está identificado, al igual que la autora intelectual del crimen.

Nuevas masculinidades

Santiago Nieto dijo que el ácido y otras sustancias químicas son utilizados como un arma por parte de los agresores para generar el sufrimiento físico e incluso, la muerte. Y esto es un caso por lo menos se habla de mil 500 ataques en el mundo, donde 80 por ciento de las víctimas son mujeres y 90 por ciento de agresores son hombres.

Conferencia de prensa | Foto: José Antonio Alcaraz

Por lo anterior, Nieto Castillo hizo una reflexión para que se construyan nuevas masculinidades y mecanismos para que los hombres entiendan que “no puede haber una cultura machista, en la que se vea a otro ser humano como patrimonio o trofeo”.

Estas agresiones, dijo, se da por rechazo a relaciones sexuales o propuestas de matrimonio, celos, odio y venganza. En todos los supuestos encontramos este germen del machismo, pues las lesiones dolosas representan el principal delito que se comete contra las mujeres.

sjl