Pachuca.— Desde sus redes sociales, el presidente municipal de Tula, Manuel Badillo, envió un mensaje a los habitantes de su municipio y del estado, luego que la tarde de ayer fue detenido por agentes ministeriales por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado en perjuicio de la administración pública.
“Estimados conciudadanos de Tula de Allende. Hoy me dirijo a ustedes con sinceridad y firmeza en un momento que exige claridad y transparencia. Como defensor de los valores de justicia y comunidad, comprendo plenamente la importancia de la transparencia en esta situación”, dijo.
El alcalde de Tula, quien fue trasladado anoche al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, dijo ser “un luchador social arraigado en las realidades de nuestra gente” y reconoció la confianza que los habitantes ha depositado en él.
Te podría interesar
“Quiero asegurarles que me mantengo firme y de pie, listo para enfrentar esta prueba y demostrar mi inocencia. Mi compromiso con nuestra comunidad y con los ideales que compartimos se mantiene inalterable (sic)”, expresó.
La audiencia del presidente municipal de Tula se llevará a cabo de forma privada, pues así lo solicitó la agente del Ministerio Público, toda vez que se ventilarán números de cuenta, nombres de instituciones bancarias, cantidades, números de contratos, nombres de personas físicas y morales y para no poner en riesgo la investigación se decretó privada.
“Tengo plena confianza en las instituciones y en la integridad del sistema de justicia que guía nuestra sociedad. Confiamos en que la verdad prevalecerá y se hará justicia. Quiero aprovechar esta ocasión para reiterar mi compromiso con Hidalgo y con Tula”, agregó el edil.
La investigación judicial contra el alcalde de Tula de Allende es por haber autorizado en 2021, a nombre del ayuntamiento, la adjudicación directa de por lo menos tres contratos que, en suma, representan un gasto superior a los 60 millones de pesos.
El alcalde dijo que “mi determinación de trabajar incansablemente por el bienestar de nuestra región y de todos sus habitantes permanece inquebrantable. En equipo, superaremos obstáculos y continuaremos luchando por un futuro mejor para nuestras familias, vecinos y amigos. Sigamos adelante con valentía y unidad, con la certeza de que la justicia prevalecerá”.
La compra de colchones
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), en la fiscalización del ejercicio fiscal 2021, en la partida de “Ayudas por desastres naturales y otros siniestros”, detectó que la administración de Tula realizó pagos improcedentes por un millón 74 mil 497.90 pesos para la compra de colchones para las personas damnificadas por la inundación del 7 de septiembre.
El ente fiscalizador, encontró que estos colchones “no cumplieron con la calidad y características contratadas, como se constató en 54 compulsas efectuadas, lo cual pone en riesgo la sanidad de los beneficiarios”.
El 9 de febrero de 2022, habitantes damnificados por las inundaciones de septiembre de 2021, quemaron colchones que entregó el gobierno municipal de Tula. Los tulenses acusaron que los colchones eran reciclados. Frente a cámaras de video, abrieron los colchones algunos estaban sucios por dentro.
sjl