ACTOPAN.- Pobladores de la comunidad Huaxtho ubicada en el municipio Actopan, Hidalgo, retuvieron y amarraron a un hombre que acusaron de intentar robar uno de los autos de la zona. Enfurecidos, exigieron justicia y presencia de las autoridades para que se tomaran las acciones necesarias y se diera el castigo. Este es el tercer acto de justicia a mano propio que se reporta por parte de la población actopense.
El intento de linchamiento se reportó la noche del viernes 18 de agosto en Actopan cuando uno de los habitantes señaló a un hombre de intentar robarse una camioneta estacionada en la zona, por lo que alertó al resto de la población y en conjunto aplicaron justicia a mano propia.
Mientras respondía o no al llamado de emergencia, los pobladores cansados de la inseguridad agarraron a la persona presuntamente involucrada en el robo de coches, la sometieron y amarraron pidiendo justicia, pues vecinos de la zona aseguran no es la primera vez que son víctimas de la inseguridad.
Te podría interesar
La tensión aumentó en el lugar y algunos de los pobladores pedían el linchamiento del presunto culpable. Fue hasta que se presentaron en el lugar los cuerpos de seguridad pública para mediar la situación y abrir el diálogo con los afectados para que les entregaran al presunto responsable del robo de vehículos y se aplicara el proceso conforme a la ley.
La policía pidió a la población acudir al Ministerio Público a levantar la denuncia correspondiente para que se realicen las diligencias y se sancioné a quien resulte responsable de los delitos.
Te podría interesar
No es el primer linchamiento
El 10 de agosto en los medios digitales circuló la noticia de otro acto de justicia a mano propia por parte de los habitantes del Boxtha en el municipio hidalguense Actopan. En esta ocasión, los vecinos agarraron y amarraron semidesnudos a una pareja, hombre y mujer, a quienes llevaron escoltados por las calles principales del centro del municipio para exhibirlos como “rateros”, leyenda escrita en cartulinas sostenidas por los presuntos culpables.
Días antes, el 2 de agosto, vecinos prendieron fuego a una casa habitación ubicada en la colonia Casa Blanca del mismo municipio antes mencionado, donde indicaron presuntamente habitaba una persona que se dedica a cometer actos delictivos. El incendio ocurrió en la calle Privada Villa Hermosa donde pobladores con bidones cargados con gasolina rociaron a una de las casas y prendieron fuego clamando justicia. En el lugar, se reportaron pérdidas materiales, aunque no se dieron detalles del monto total. Asimismo, se descartaron personas lesionadas.
jgp