PACHUCA.- Con 23 votos a favor y dos en contra, diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron la desaparición de los 84 consejos municipales electorales, los cuales eran instalados de manera temporal en cada proceso electoral de ayuntamientos; con ello, el gobierno estima ahorrar un promedio de 42 millones 695 mil 469.60 pesos por cada comicio.
La reforma fue planteada por el gobernador Julio Menchaca, la cual no fue compartida por los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) quienes votaron en contra. Pese a que la coordinadora de la bancada, Silvia Sánchez Hernández, intentó persuadir a los diputados.
Te podría interesar
“La desaparición de los mismos afecta la organización y desarrollo de las jornadas electorales en los 84 municipios; además, vulnera la autonomía del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) el cual se encuentra consagrado en el artículo 26 de la Constitución Política de Hidalgo, por lo tanto, hago un llamado a los diputados para analizar a conciencia su voto”, expresó la panista.
En una proyección hecha por el gobierno del estado, en las próximas 13 elecciones locales de ayuntamientos, el eliminar los consejos municipales electorales representaría un ahorro de 555 millones 41 mil 105 pesos; por ello, las funciones que se realizaban en estos consejos municipales electorales seguirán desarrollándose, ahora, por los consejos distritales electorales.
“Ningún argumento puede justificar que se atente contra la democracia del estado y en esta iniciativa se marca una estrategia electoral. Los son órganos descentralizados del IEEH que se instalan cinco meses, entre sus principales funciones está la preparación, vigilancia de comicios, registro de candidaturas, recepción de medios de impugnación, conteo de votos y resguardo de paquetes electorales”, expresó la diputada del PAN.
Pese a los argumentos expuestos, diputados de Morena, Grupo Plural Independiente (GPI), del Trabajo, PVEM, PRD, Nueva Alianza e independiente avalaron la reforma.
Así son los consejos municipales electorales
La estructura administrativa de un consejo municipal electoral es: un presidente, dos consejerías, además de dos secretarías y tres coordinaciones. De esos puestos, el presidente devenga un sueldo de 17 mil 429 pesos y un consejero de 13 mil 614 pesos; además, el titular de la secretaría del consejo municipal gana 12 mil 343; la coordinación electoral municipal, 16 mil 157.87 pesos; dos coordinaciones de organización electoral municipal y de capacitación electoral municipal, 9 mil 895.58 pesos cada uno, y la secretaría administrativa municipal, 8 mil 705.