PACHUCA.- ¡Qué pase la maquinaria! Desde el miércoles 16 de agosto comenzaron los trabajos de demolición del inmueble que sirvió como la Residencia Oficial del Gobernador de Hidalgo durante los últimos 64 años y que con la nueva administración de Julio Menchaca se tomaron las acciones necesarias para transformar este espacio y darle una nueva ocupación, destinada para la atención ciudadana.
Ubicada en la zona cerca del Palacio de Gobierno, en la calle 16 de Enero de 1869, de la colonia Periodistas, en esta ciudad capital hidalguense, Pachuca, fue durante muchos años utilizada como casa del gobernador. Aunque durante este último sexenio no fue habitada si se mantuvo, lo que generaba un gasto extra. Es hasta esta fecha que ya derriban los muros para dar paso a la edificación de un espacio ocupado para construir la nueva sede de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot). Cabe señalar en un principio la idea era concentrar las oficinas de atención a grupos vulnerables.
Este compromiso lo adquirió el actual gobernador Julio Menchaca cuando entonces estaba en campaña previo a las elecciones al gobernador de Hidalgo 2022. A casi un año de su nombramiento, hoy, ya es un hecho que caen las primeras piedras de esta residencia que albergó a 14 gobernadores entre interinos e institucionales, como un acto de cero privilegios y en la búsqueda de dar prioridad a la atención de las necesidades de la población.
Te podría interesar
En una entrevista previa, el gobernador Julio Menchaca informó que se realizaría la demolición ya que la casa generaba una erogación de 750,000 pesos mensuales para su mantenimiento, situación que no sigue la línea de su gobierno de austeridad. Cabe mencionar, la casa ya estaba en desuso desde el sexenio anterior con Omar Fayad, quien tampoco habitó la residencia.
El mandatario explicó también que la decisión de demolerla e iniciar de cero, responde a un estudio que se realizó donde resultó más viable este proceso con la finalidad de tener mayor ahorro y adecuar las instalaciones de acuerdo con las necesidades que se requieren.
Te podría interesar
Hasta la alberca se llevaron
Luego de 64 años y 14 gobernadores en su paso, la Residencia Oficial del Gobernador de Hidalgo de ser una de las viviendas más lujosas, quedó completamente saqueada, y hasta la alberca se llevaron, confesó en una entrevista Julio Menchaca.
Se sabe que la casa sufrió cada sexenio las modificaciones de acuerdo con los gustos de sus habitantes y una de las intervenciones más extravagantes, (refieren en una publicación del diario Excélsior) fue la hecha por Guillermo Rosell de la Lama, gobernador de 1981 a 1987, quien acondicionó al interior de la residencia una alberca para su disfrute personal. De todo lo que tenía la casa, a la fecha solo dejaron algunos artículos y electrodomésticos, dijo Menchaca Salazar.
Fue durante la administración de Alfonso Corona del Rosal (1957-1963) que se designó este hogar como residencia gubernamental, pero fue habilitada y estrenada para el siguiente sexenio por Mayor Oswaldo Cravioto Cisneros (1958- 1963). El último mandatario en vivir en esta casa fue el exgobernador priista Francisco Olvera Ruiz (2011-2016). Para el siguiente periodo con Omar Fayad Meneses (2016-2022), permaneció en desuso, hasta llegar al año 2023 y comenzar su transformación.
jgp