Pachuca.— “Con todo respeto del IMCO: está mal su apreciación técnica. De por sí, nosotros, tenemos un presupuesto de 119 millones de pesos el cual, casi el 90 por ciento se va a pago de nóminas. Entonces, nosotros cumplimos con el 100 por ciento de las auditorias, no somos como en las otras auditorias de los estados que, por ejemplo, fiscalizan una secretaría un año sí y otro no”.
Así respondió Jorge Valverde Islas, auditor de Hidalgo, al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien hace unos días publicó el “Informe Legislativo 2023, ¿Contrapeso o desequilibrio de poder?”, en el advierte que no existe una equitativa distribución presupuestal entre el Congreso Local y su órgano fiscalizador, es decir la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
En el informe, el IMCO coloca al estado de Hidalgo en el octavo lugar nacional, pues de los 334.84 millones de pesos asignados este año al Poder Legislativo de Hidalgo, el 34.1 por ciento se le dio a la ASEH (equivalente a 114.1 millones de pesos); mientras, el 65.9 por cierto para el Congreso de Hidalgo.
Te podría interesar
“Nosotros fiscalizamos todas las secretarias del gobierno de Hidalgo, las entidades paraestatales, los organismos autónomos y los 84 municipios. Créanme que, apenas nos da el tiempo para poder fiscalizar y para entregarlas de acuerdo a la Ley de Fiscalización”, expresó Jorge Valverde.
El pasado 4 de agosto, e IMCO hizo público su informe en el que señala que el estudio pretende analizar la estructura y presupuesto de los Congreso Locales y sus entes fiscalizadores, pues “es fundamental para monitorear su función de contrapeso y control presupuestario”.
Te podría interesar
¿Suficiente el presupuesto para la ASEH?
A pregunta expresa, el auditor del estado, respondió que “nunca va a ser suficiente un recurso, pero, nosotros nos ajustamos con el recurso que nos autorizan desde la Secretaría de Hacienda de Hidalgo”.
En administraciones pasadas de la ASEH, uno de los principales “talones de aquiles” que manifestaban los extitulares era la falta de auditores para ejecutar con eficiencia la tarea de fiscalización de los recursos públicos.
En ese sentido, Jorge Valverde dijo: “estamos justos”; sin embargo, agregó, “¿nos gustaría tener más personal para tener más amplitud?, sí. Pero, ahorita, gracias a la tecnología que impera, vamos a poder emprender auditorias digitales (como las auditorias colmenas que emprenden a nivel federal) en aquellas cuentas públicas de menores recursos y eso nos va facilitar tener un ahorro en viáticos, combustibles y hospedajes”.
También, recordó que a partir del 1 de julio empezó a funcionar el “buzón digital de la ASEH”, lo que les permite requerir de información presupuestal a todas las instancias fiscalizadoras.
¿Aumento salarial para los auditores?
A su llegada a la ASEH (en enero de este año), Jorge Valverde se comprometió a revisar el tabulador salarial de los auditores a fin de que pueda haber un incremento. Sin embargo, a siete meses de ese comentario, dio una respuesta:
“Lo traté con la Secretaría de Hacienda y lamentablemente no tenemos la autonomía para una gestión de nómina por nuestra cuenta. Nos debemos a la nómina y salarios del Gobierno del Estado y, como los otros dos poderes, todos estamos supeditados al Manual del Gasto y al Tabulador de Sueldos y Salarios; aunque yo hice la propuesta, me dijeron que no se podía”.
Para resarcir un poco lo anterior, dijo, “lo que sí estamos haciendo es el esfuerzo para que se les pague a los auditores el hospedaje, el viático… para el siguiente año se les va a incrementar casi el doble en estos rubros”.
mai