Pachuca.— En el periodo en que se ejecutó el desvío de más de 600 millones de pesos (conocido como Estafa Siniestra) para la atención de la pandemia de covid-19, pavimentaciones y construcción de plantas de tratamiento, casi se duplicó el número de hidalguenses sin acceso a servicios de salud, según el Informe de Estimaciones de Pobreza Multidimensional, publicado hoy por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De 2020 a 2022, el número de hidalguenses que no tuvieron acceso a servicios médicos, —como clínicas rurales, IMSS, ISSSTE o médicos privados—, pasó de 833 mil 3 a un millón 591 mil 5 personas, es decir, el acceso a doctores o medicinas fue menor para 758 mil hidalguenses durante los años de la pandemia de covid-19.
El Coneval informó que el periodo de análisis corresponde de 2018 a 2022 para considerar las implicaciones económicas y sociales de la pandemia del virus SARS-Cov-2.
Te podría interesar
El periodo también coincide con la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) que involucra a 13 alcaldes, a funcionarios de la administración de Omar Fayad y a empresas fachada, los cuales urdieron una red de corrupción llamada Estafa Siniestra, mediante la que se desviaron al menos 600 millones de pesos que estaban destinados para la atención de la pandemia de covid-19 y obra pública.
Un ejemplo es la detención, el 21 de julio, de Martiniano Vega, exoficial Mayor de Hidalgo, vinculado a proceso por el delito de peculado agravado. El exfuncionario solicitó a la Secretaría de Finanzas recursos extraordinarios por 18 millones 248 mil 606 pesos, para la compra de crema quirúrgica antiséptica con activo particular programado para detectar, seleccionar y neutralizar todo tipo de virus, bacterias, hongos, esporas y microbacterias.
Aunque existe una transferencia bancaria y un contrato con la empresa Remaco Servicios Empresariales S.A. de C.V., no hay pruebas de que el activo médico fue entregado y distribuido en hospitales de la entidad.
Además, de 2020 a 2022 hidalguenses enfrentaron la suspensión de servicios médicos a los que tenían acceso antes de la pandemia, como el caso de Kyky, una adolescente con trastorno de déficit de atención, hiperactividad y convulsiones, a quien el sistema de salud Hidalgo le suspendió la atención psicológica y dejó de suministrarle los medicamentos atomoxetina y topiramato, que tienen un valor comercial es de 800 y 1,200 pesos. Lee la historia completa aquí: Tienes que pelear por un medicamento, Beatriz, víctima de desabasto
Menos acceso a la salud y más rezago educativo
El Informe de Estimaciones de Pobreza Multidimensional de Hidalgo 2022, señala que además de que se incrementó el número de hidalguenses que no tienen acceso a servicios de salud, otro indicador que se fue al alza es el de carencia de acceso a los servicios básicos de vivienda, al pasar de 635 mil 5 habitantes, en 2020, a 772, mil 3 el año pasado.
También se disparó el rezago educativo en la entidad, en el primer año de referencia había 583 mil 4 personas y para el 2022 subió a 631 mil 3 habitantes. Otro indicador que aumentó durante la pandemia de covid-19 en Hidalgo fue el de población vulnerable por carencias sociales, que se mide a partir de que el ingreso de las personas en menor al costo de la canasta básica —incluye alimentos, transporte, educación, salud, esparcimiento, bienes y servicios—. En este rubro, la entidad pasó de 830 mil a un millón 167 mil 3 personas.
Menos hidalguenses pobres
El informe del Coneval refiere que de 2020 a 2022, en Hidalgo 38 personas salieron de la pobreza extrema; 238 mil 2 dejaron la línea de pobreza moderada y 276 mil 2 dejaron de ser pobres; aumentó la población considerada no pobre y no vulnerable, antes de la pandemia 493 mil 7 hidalguenses se encontraban en este rubro y para 2022 fueron 535 mil 3 personas.
sjl