Pachuca.– El Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) no justificó 6 millones 928 mil 483.40 pesos del mantenimiento a su sistema de nómina y de más de 73 mil licencias para 21 módulos educativos, según se desprende del informe individual de auditoría de la cuenta pública 2022.
El IHEA es un organismo descentralizado de la administración de Hidalgo que brinda servicios de educación básica y media superior para personas de 15 años y más en situación de rezago educativo.
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó a través pólizas de egresos, facturas y estados de cuenta bancarios que datan de enero a diciembre de 2022 que este Instituto adquirió licencias informáticas e intelectuales por 6 millones 828 mil 473.40 pesos el día 28 de abril de 2022.
Te podría interesar
Este recurso económico presuntamente incluyó la adquisición de 73 mil 500 permisos para 21 módulos educativos; sin embargo, la ASEH estableció que el Instituto de Educación no presentó documentación que acreditara y comprobara la recepción, distribución, instalación y funcionamiento de la totalidad de las licencias adquiridas, hecho que quedó asentado en el acta número ASEH/DGFSSPyOA/02/IHEA/2022 de fecha 4 de mayo del año en curso.
Al igual que los 6 millones de pesos, el IHEA no comprobó 100 mil 10 pesos más, pero por concepto de mantenimiento al sistema de nómina y soporte técnico.
Respecto a la documentación justificativa que ampare las operaciones realizadas, los artículos 42 y 43 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, establecen que “la contabilización de las operaciones presupuestarias deberá respaldarse con la documentación original que compruebe y justifique los registros que se efectúen”.
Así como que “los entes públicos estarán obligados a conservar y poner a disposición de las autoridades competentes los documentos comprobatorios y justificativos, así como los libros principales de contabilidad”.
En total, la Auditoría determinó en contra del Instituto 12 observaciones, de las cuales generaron dos pliegos de observaciones que representan probables recuperaciones por 6 millones 928 mil 483.40 pesos, así como siete recomendaciones, ya que el IHEA no solicita por escrito sin distinción de jerarquías, la aceptación formal y compromiso de cumplir con el Código de Ética y el Código de Conducta.
Es importante acotar que el monto observado no necesariamente implica daños o perjuicios a la hacienda pública o al patrimonio de la entidad fiscalizada, ya que habrá un plazo de aclaraciones; sin embargo, esto no exime de las responsabilidades a que haya lugar por los actos u omisiones que generaron los resultados de auditoría en términos de las disposiciones legales aplicables.
sjl