TLAHUELILPAN.- No conforme con presuntamente haber desviado más de 18 millones de pesos para salvaguardar la salud, bienestar y progreso de la población que gobernaba hasta principios de este año, el exalcalde de Tlahuelilpan relacionado con el esquema de corrupción denominado “Estafa siniestra”, habría malversado otros 20 millones, por lo que en total se le adjudica una fuerte cantidad, de la que además quienes se quedaron tras su destitución no quisieron responder.
Así lo estableció el informe individual de la cuenta pública del ejercicio 2022, periodo en el que José Alfredo Díaz Moreno estaba en el poder bajo los colores del Movimiento Ciudadano (MC) y quien fuera señalado por haber faltado a sus funciones e incluso por lo que fue separado de su cargo en enero de este 2023.
En ese sentido, como te lo informó LSR Hidalgo, a finales de abril fue vinculado a proceso judicial por un juez de control, aunque no le ordenó que permaneciera en prisión preventiva, por lo que llevará el caso en libertad, solo con la prohibición de no salir del estado ni acercarse a la alcaldía que titulara antes.
Te podría interesar
Ante ello, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) le hizo 13 observaciones, las cuales a su consideración generaron 11 recomendaciones y dos pliegos que le representarían probables recuperaciones por 39 millones 377 mil 552 pesos, aunque aseveró que no necesariamente estarían perdidos.
Sobre el monto menor, y por el que se le señaló inicialmente de haber participado en la red de corrupción “Estafa siniestra” se trató de 18 millones 380 mil 890 pesos por arrendamiento de maquinaria, equipos y herramientas que aseveró supuestamente eran para salvaguardar la salud, bienestar y progreso de la población de Tlahuelilpan.
Pero, además, le fue detectada otra cantidad más alta, 20 millones 996 mil 662 pesos, que fue dicho serían usados para la partida servicios de consultoría y en la compra de tecnologías de la información como computadoras y software, pero la ASEH no detectó ningún aparato o herramienta informática.
A sus sucesores les valió comprobar faltantes
Tanto en los dos montos financieros atribuibles a probable malversación de recursos públicos como en otras 11 observaciones fue aseverado que el equipo municipal que se quedó tras la remoción del edil José Alfredo Díaz Moreno no presentó justificaciones ni aclaraciones en atención a las irregularidades.
cem