NOPALA DE VILLAGRÁN.- Jesús Rivera Medrano, actual presidente municipal de Nopala, informó que presentó una denuncia en contra de su antecesor, Luis Enrique N.N., por un presunto desfalco de 5 millones de pesos en detrimento de la administración municipal.
Cuestionado respecto a cómo encontró las finanzas en el ayuntamiento, del cual meses antes de que lo nombraran presidente municipal había sido tesorero, respondió que encontró “una administración destrozada con un desfalco financiero en la hacienda pública estatal y municipal”.
Precisó que hasta el momento el desfalco es por la cantidad de 5 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), así como dinero en efectivo de los recursos propios (Recursos Fiscalizables) que no fueron ingresados a las arcas municipales.
Te podría interesar
Dichos desvíos – dijo – fueron detectados durante el proceso de entrega – recepción, y desde entonces se presentaron los denuncias correspondientes: en lo que hace a los recursos municipales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y en lo que respecta a los recursos de procedencia federal ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Ingresamos las demandas necesarias para que este sujeto y sus cómplices paguen por este desfalco y el daño que le hicieron al municipio”, expresó Jesús Rivera.
Te podría interesar
Las denuncias por el FAISM fueron ingresadas ante la FGR y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mientras que lo relativo a los recursos propios se denunció ante la PGJEH, concretamente la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), así como ante la Contraloría.
Cabe recordar que Jesús Medrano fue nombrado presidente municipal por el Congreso Local el pasado 6 de diciembre de 2022, luego de la destitución de Luis Enrique Cadena, a quien se le investiga por presunto peculado agravado y ejercicio indebido del cargo y señalado de participar en la denominada Estafa Siniestra.
A Cadena se le imputa el desvío de 71 millones 960 mil 890 pesos; fue aprehendido el 23 de noviembre de 2022, pero gozaba de un amparo que le permitió acceder a la libertad, hecho que aprovechó y ahora es considerado por la PGJEH como un prófugo de la justicia, pues ya no se volvió a presentar a la continuación de audiencia inicial.
Jesús Medrano recordó que él había abandonado la administración municipal debido a que se había percatado de algunas situaciones de las que no quiso ser partícipe.
jgp