PACHUCA. - Tras señalar que es una Procuraduría de Justicia seria, Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho de la dependencia, confirmó que Luis Enrique Cadena, expresidente municipal de Nopala relacionado en la investigación denominada Estafa Siniestra, está prófugo y se le busca no sólo en el estado, sino también con familiares con las que se ha detectado que ha tenido contacto.
En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abordó el tema en concreto del exalcalde morenista de Nopala y aseguró que está prófugo de la justicia, “estamos buscando dentro del estado y en algunos espacios donde con familiares hemos visto que ha tenido algún tipo de contacto y también a los secretarios de estado estamos buscando esto es una procuraduría seria”.
Lo anterior, en un contexto en el que el exalcalde Luis Enrique Cadena hizo una publicación en sus redes sociales, específicamente en Facebook, con un mensaje dirigido a su hijo, acompañado de una fotografía en la que él aparece montado en un caballo.
Te podría interesar
“Hijo, lucha por lo que crees, porque, aunque fracases en el intento, yo siempre sentiré orgullo por ti”. Se ve en el mensaje posteado hace dos días por el exalcalde que tiene la calidad de prófugo.
En ese sentido, Santiago Nieto expuso que “el exalcalde de Nopala se encuentra prófugo… promovió un juicio de amparo para no poder ser detenido… se encuentra ya presente en redes sociales… no vamos a tolerar ningún tipo de desacato a la ley”.
Te podría interesar
Advirtió que el proceso que inició la Procuraduría no ha terminado “tanto el proceso penal, como el constitucional no han acabado, el gobernador me ha dicho que no tenga tolerancia hacia ningún caso de corrupción”.
Luis Enrique Cadena fue uno de los alcaldes señalados en el entramado de la denominada Estafa Siniestra, fue llamado a comparecer ante un juez de control, pero sólo se presentó a la primera audiencia y posteriormente se dio a la fuga, dejando plantados al juez y al ministerio público por dos ocasiones, hasta que decretaron su evasión de la ley.
Tellería tiene otra denuncia
En relación a la exalcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, Santiago Nieto indicó que sólo se aplicó lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales en la relativo a la suspensión condicional del proceso; no obstante, se le impusieron medidas preventivas como la reparación del daño, el ofrecimiento de una disculpa pública, no salir del país y vivir en su domicilio.
Al tiempo, anunció que se le sigue investigando por un segundo delito más, pero subrayó que más allá de querer tener a personas en la cárcel lo que interesa es que haya reparación del daño a las víctimas y resarcir al Estado los casos de corrupción.
jgp