DERECHOS HUMANOS

Por conflicto con usuaria, CDHEH envío a Cdmx queja contra la Procuraduría de Hidalgo

Una queja contra trabajadores de la Procuraduría de Hidalgo no es atendida por la Comisión de Derechos Humanos estatal

La ombudsperson dijo que una de las usuarias había amenazado a empleados de la Comisión.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

Pachuca. –Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) aceptó que envió el expediente de una víctima de violencia vicaria a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y argumentó que fue por la falta de confianza de la quejosa y con el objetivo de salvaguardar la integridad del personal ante presuntas agresiones.

Hace una semana, madres de familia e integrantes de colectivas feministas que denuncian a violentadores vicarios y deudores alimentarios se manifestaron afuera de la CDHEH para exigir la renuncia de Parra Bonilla y acusar que el organismo autónomo a su cargo estaba enviando sus casos a la Ciudad de México “para deshacerse” de los expedientes.

La titular del organismo autónomo local fue cuestionada al respecto y refirió que del grupo de personas que se manifestó, la CDHEH solo tiene intervención en tres quejas y agregó que una de ellas se envió a la Ciudad de México y a las restantes se le está dando acompañamiento; en contraste con este dato, las manifestantes estimaron que había hasta seis casos.

"Ella se está deshaciendo de nuestras quejas precisamente porque somos víctimas que estamos al pendiente de nuestros expedientes (...) cuando llegamos a la Ciudad de México nos dicen que al no haber involucrado ningún funcionario federal es improcedente", mencionó una de las manifestantes de nombre Haideé Moreno Franco, quien dijo, inició una queja desde junio de 2022 en contra autoridades procuradoras de justicia de la entidad hidalguense.

Por lo anterior, también se le preguntó a la presidenta de la Comisión de Hidalgo cuáles eran los parámetros para enviar un expediente a la Comisión Nacional y explicó que esto ocurre “cuando ya no existe la confianza de la usuaria en la propia resolución”.

Mujeres bloquearon la Avenida Juárez para exigir la destitución de Ana Karen Parra | Foto: Lorena Rosas

“Lo que nosotros hacemos es buscar que cada uno de los instrumentos que nosotros manejamos, en este caso los expedientes, estén bien integrados y sean desde una perspectiva muy objetiva. Desgraciadamente cuando ya existe una desconfianza y agresión, ya no podemos tener un trabajo colaborativo”.

Otro de los motivos para enviar el caso a la CNDH que argumentó Parra Bonilla fue por salvaguardar la integridad del personal de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, sin brindar más detalles al respecto.

“Nosotros al enviarlas a la Comisión Nacional, también le damos seguimiento y estamos al pendiente de manera indirecta porque la resolución ya la tiene la Comisión Nacional porque ya no existe el proceso para que la persona confíe en la resolución que le hagamos. Sea si o sea no, no va haber una buena respuesta, entonces lo que hacemos es mandarla a la nacional. También fue por salvaguardar por integridad del personal que tengo a mi cargo”.

Respecto a los expedientes que puede recibir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), este organismo establece que una persona puede acudir cuando considere una vulneración en su contra por acciones u omisiones provenientes de una autoridad administrativa o servidor público federal.

Lo anterior, con excepción de aquellas que pertenezcan al Poder Judicial de la Federación o se trate de asuntos electorales, la CNDH también puntualiza que no puede intervenir cuando se trate de conflictos entre particulares, también respecto a consultas formuladas por autoridades u otras entidades.

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo | Foto: Archivo LSR Hidalgo

Incluso, una de las preguntas más frecuentes en la plataforma de la CNDH es: ¿Qué debo hacer si mis derechos humanos fueron violados por una autoridad estatal o municipal? En ese aspecto, la Comisión Nacional establece que se debe acudir ante el organismo estatal de derechos humanos del lugar donde sucedieron los hechos y si el ente estatal no cumple con sus funciones, entonces hasta ese momento, el quejoso podrá acudir ante la CNDH.

sjl