Pachuca.— Madres de familia e integrantes de colectivas feministas que denuncian a violentadores vicarios y deudores alimentarios, cerraron la avenida Benito Juárez de Pachuca a la altura de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para exigir que sus asuntos sean atenidos en la entidad y no en la Ciudad de México.
Las manifestantes exigen ser atendidas por la presidenta Ana Karen Parra Bonilla, sin embargo, personal del organismo autónomo notificó que la ombudsperson está en la capital del país.
Las integrantes de la Unión de Madres Protectoras, Ley Sabina Hidalgo y Mercadita Las Insurgentas, protestaron tras detectar que hay de deis quejas que fueron enviadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aunque las autoridades señaladas son de Hidalgo.
Te podría interesar
Asimismo, las madres precisaron que cuando acuden al organismo nacional les indican que no son competentes para resolver sus asuntos y que desconocen el motivo por el cual Parra Bonilla remitió los expedientes, en consecuencia, también solicitaron la destitución de la presidenta del organismo autónomo.
"Ella se está deshaciendo de nuestras quejas precisamente porque somos víctimas que estamos al pendiente de nuestros expedientes (...) cuando llegamos a la Ciudad de México nos dicen que al no haber involucrado ningún funcionario federal es improcedente".
Hasta el corte de las 12:30 horas levantaron el bloqueo que mantenían sobre Avenida Juárez y por el momento, mantienen cerradas las instalaciones de la CDHEH.
sjl