TULA DE ALLENDE.- Dos personas resultaron lesionadas por un incendio en una vivienda ubicada en la colonia Bomintzha, perteneciente al municipio Tula de Allende, Hidalgo, tras la explosión de uno de los tanques del gas, presuntamente ocasionado por una fuga. Las personas afectadas fueron trasladadas al Hospital Regional de Tula Tepeji para recibir atención médica especializada, donde al momento permanecen con estado de salud delicado.
El accidente ocurrió la tarde de este lunes 3 de julio en una de las viviendas ubicadas en la calle López Rayón, cerca de la capilla de San Judas Tadeo en el Bomintzha, municipio Tula de Allende. De acuerdo con la información que circuló en las redes sociales, vecinos alertaron al número de emergencias sobre una fuerte explosión al interior de una de las casas.
Al llegar al sitio, el cuerpo de bomberos, policía municipal y paramédicos de Protección Civil de Tula de Allende y Cruz Roja, implementaron las acciones para sofocar las llamas y brindaron la atención prehospitalaria a los afectados.
Te podría interesar
En el reporte preliminar el cuerpo de emergencias señaló la atención a dos personas afectadas por la explosión. Una de ellas, una mujer de 34 años de edad quien resultó con quemaduras en 70 por ciento de su cuerpo y crisis nerviosa; asimismo, un hombre de 35 años de edad, igualmente con quemaduras; ambos trasladados al Hospital Regional de Tula Tepeji para recibir la atención médica especializada.
Al momento, el estado de salud que presentan es delicado. Sobre las causas que dieron origen a la explosión, presuntamente, refieren el incendio comenzó por una fuga en uno de los tanques de gas de la vivienda; sin embargo, las autoridades se encargarán del peritaje correspondiente para determinar las causas exactas de la explosión.
Te podría interesar
Cómo prevenir explosiones por fugas en tanque de gas
Como medida emergente se recomienda contar con un extintor para que en caso de fuga se elimine tanto el gas como el fuego. Sin embargo, para prevenir es importante revisar continuamente el estado del cilindro del gas, que esté bien sellado y que no presente irregularidades.
En todo momento evita rodarlo por la calle para transportarlo evitando así que sufra fracturas o abolladuras. El cilindro de gas debe colocarse en un lugar ventilado y a una distancia prudente de la cocina. Estar pendiente ante cualquier indicio de olor a gas y reportar al número de emergencias en caso necesario.
Hacer una revisión periódica del regulador del cilindro de gas y las perillas de la cocina. Lo ideal es hacer la revisión cada seis meses, cambio de manguera de regulación cada dos años. Si contemplas salir de vacaciones es preferible cerrar llaves del gas, de la cocina y el regulador.
jgp