TEPEAPULCO.- Por la madrugada de este lunes 3 de julio de 2023, conforme estaba programado, fue informado que salió el primer paquete del Tren Maya de cinco vagones desde la fábrica ubicada en el municipio de Tepeapulco, en el estado de Hidalgo, y con maniobras de logística de alta precisión debido al exceso de dimensiones de las cargas emprendió su viaje hasta Cancún, en Quintana Roo, donde será recibido para hacerle aún más pruebas y luego ponerlo en funcionamiento.
Así lo compartió el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Javier May Rodríguez mediante un video en su cuenta oficial de red social Facebook, donde en primer lugar en un fondo negro se marcó la hora y día, mientras se escuchaban sonidos de reversa de vehículos de carga.
Luego, la escena cambió hacia una entone grúa que sostenía uno de los vagones mientras de manera cautelosa era puesta debajo una plataforma especial, maniobra que requirió de algunos minutos, donde se veía a casi un ejército de trabajadores supervisando cada parte y movimiento que se hiciera.
Te podría interesar
La acción fue repetida al menos cinco veces hasta tener todos los carros del Tren Maya montados en los tráileres, que se enfilaron y salieron desde donde fueron fabricados por el consorcio Alstom-Bombardier en Ciudad Sahagún, lo que fue captado por la cámara que dio muestra de lo enorme de la carga.
Otras tomas realizadas con drones mostraron al contingente de vehículos de carga pasando por algunas calles de ese municipio de Hidalgo, escoltados por dos vehículos para monitorear y alertar a los choferes sobre cualquier obstáculo o impedimento de su paso y así se prevé que lleguen a su destino el sábado 8 de julio.
Así serán transportados durante cinco días
De acuerdo con declaraciones pasadas de una directiva de Alstom-Bombardier, luego de haber realizado pruebas de calidad se procedió a embalar el primer tren y como fue dicho líneas arriba se subió a plataformas de tractocamiones que opera una empresa igual mexicana con más de 50 años de experiencia en el transporte.
Añadió que se trata de remolques ampliables que pueden llegar casi a los 35 metros de largo, cuatro de ancho y cinco de alto, pues por sí solo cada vagón llega a tener un largo de aproximadamente 30 metros debido al diseño hecho: “la logística tiene encanto de cómo transportar”, dijo antes la vocera.
Para el trasporte, durante cinco días será montado un operativo con la Fonatur, Sedena, Secretaría de Transportes, Guardia Nacional y distintos gobernadores como el de Hidalgo para hacer la carga y traslado que será por carretera, de lo que se busca haya las menores afectaciones posibles en los días de trayecto.
En Cancún aguardan más pruebas
A propósito de lo anterior, fue mencionado que cada coche ferroviario del Tren Maya lleva alrededor de 10 mil piezas y por ello además de la entrega en el taller y cochera de Cancún la empresa que los fabricó deberá hacer más pruebas como encender la máquina, revisar todos los sistemas eléctricos, sanidad, agua, arie y demás.
Por lo que la previsión de Alstom-Bombardier es que el martes 8 de agosto sea realizado el primer movimiento y para el 12 al 13 del mismo mes, en el marco de las giras del Tren Maya, se vislumbra hacer la primera prueba dinámica de 15 mil kilómetros; finalmente, recordó que en diciembre de 2024 ya se deben tener los 13 trenes, seis ya probados.
cem