TLANCHINOL.- Además de muestras de los primeros humanos de la Tierra en regiones del estado de Hidalgo, así como de grandes animales como mamuts, igual se tiene conocimiento de que habitaron dinosaurios que al extinguirse sus restos quedaron fosilizados y así lo descubrió recientemente un influencer, quien compartió una galería fotográfica de su visita a unas cuevas milenarias rodeadas de hermosos bosques y cuyo descubrimiento ya es viral en redes sociales.
Se trata del creador de contenido oriundo de la propia entidad Efrén Ábrego, quien estuvo en el llamado centro de la Tierra en la Cueva del Tigre, localizada en el municipio de Tlanchinol; tras un poco de esfuerzo por las condiciones difíciles del terreno y los accesos, logró llegar hasta una parte prácticamente virgen.
Ya que lo que hay al interior, en lo más profundo de dichas cavernas, junto a las bellas vistas naturales permanecen en buen estado debido al poco contacto humano que han tenido y de lo que al explorar sobre el suelo el influencer logró encontrar lo que a simple vista parece ser un dinosaurio fosilizado.
Te podría interesar
Se trata de un cuerpo intacto que está entre tierra agrietada y algunas rocas, por lo que Efrén Ábrego se acercó para ver más detalles y logró captar que el ejemplar quedó recostado sobre su costado derecho y con las patas extendidas; lo que más resalta del fósil es la cabeza de enorme tamaño, aunque las costillas están deterioradas.
Ante lo anterior, el creador de contenido no dudó en asegurar que ase trata de un dinosaurio de pequeño tamaño, aunque para saberlo serán necesarios estudios científicos avanzados como pruebas de carbono, con lo que se podrán obtener datos como especie, edad que tenía y hasta una fecha aproximada de muerte.
Sin embargo, internautas de redes sociales donde el hallazgo como si fuera una escena de la mítica saga de películas Parque Jurásico aseguraron que en realidad los restos fosilizados se tratan de un ejemplar de didelphis o tlacuache, que es endémico de Tlanchinol y por lo que incluso la cueva se llama así de manera extraoficial.
Si te animas a ir a la Cueva del Tigre o centro de la Tierra esto encontrarás
Aunque no se recomienda el ingreso a la Cueva del Tigre, o centro de la Tierra como también se le conoce, debido a que no ha sido dictaminada por autoridades, se trata de un sitio visitado solo por los más aventureros y experimentados excursionistas como Jesús Abraham Vite Barrientos quien fue el que ya visitó ese sitio y otro más escondida.
De acuerdo con lo que mencionó, el segundo lugar lo detectó pues antes sintió una corriente de aire que lo llevó a pensar que habría otros pasajes y fue así como en 2022 encontró la paradisiaca caverna adornada por estalactitas y estalagmitas que se calcula necesitan entre 4 mil y 5 mil años para crecer solamente dos centímetros.
Así llegas a Tlanchinol
Para llegar al municipio de Tlanchinol y luego visitar su mágica Cueva del Tigre es necesario recorrer una distancia de 168 kilómetros desde la ciudad de Pachuca, lo que en promedio te tomará un viaje en automóvil de tres horas con 27 minutos, pero como recompensa podrás disfrutar de hermosos paisajes.
cem