TURISMO

El exquisito platillo patrio que salió de un convento al paladar de los mexicanos

Los exquisitos chiles en nogada son una tradición poblana que promocionan restauranteros de la entidad vecina en Hidalgo

Créditos: LSR Hidalgo
Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Juan Ramón Álvarez Cuspinera, director General de Promoción Turística Puebla, hizo una invitación a los hidalguenses para que durante el mes de julio y hasta el 15 de septiembre acudan a la Ciudad de las Iglesias a degustar un exquisito chile en nogada.

El platillo que salió de un convento y que incluye un chile poblano, crema, nuez, granada, pera, manzana, carne, pasas y otros ingredientes, genera una importante derrama económica en la entidad vecina, por ende, reactiva la economía familiar. Además, es un plato que encabeza la lista de lo mejor de la gastronomía poblana a nivel nacional e internacional.

“Para la temporada de chile en nogada 2023 se prevé la elaboración de más de 4 millones de chiles en nogada y una derrama económica superior a los mil 200 millones de pesos, ya que es un platillo que se vende en 3 mil restaurantes que hay en el estado”, afirmó.

El costo de cada platillo es variado y va desde 180 pesos hasta 500, dependiendo del lugar y aditamentos con los que vaya acompañado el platillo.

"Este recurso beneficia a toda la cadena productiva desde las personas que cultivan los ingredientes, hasta fondas, cocinas tradicionales, restaurantes, hoteles, agencias de viajes y turoperadores”, afirmó Álvarez Cuspinera.

Exposición de chiles en nogada | Foto: Verónica Angeles

Refirió que el chile en nogada es uno de los platillos más representativos de la gastronomía poblana y mexicana, platillo barroco, creado hace 202 años por las monjas del Convento de Santa Mónica para celebrar la independencia de México y el cumpleaños de Agustín de Iturbide, por ello se propusieron que llevara los tres colores de la bandera mexicana.

Invitan a visitar Puebla para comer chiles en nogada | Foto: Verónica Angeles

“Como cada año, nuestro estado se prepara para dar inicio a esta temporada y son en los municipios poblanos que se ubican en las faldas del volcán Popocatépetl en donde se cosechan las frutas propias del auténtico chile en nogada”, informó.

Degustación de chiles en nogada en Pachuca | Foto: Verónica Angeles 

Entre la lista de ingredientes para realizar este platillo único está la nuez de castilla, el chile poblano, la manzana panochera, la pera lechera, el durazno criollo, entre otros, que en estos meses se funden en este emblemático platillo.

sjl