Pachuca.— Sin inconveniente, por volver a presentar una disculpa pública, como lo solicita la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) dentro de la recomendación R-VG-0005-23, así lo señaló el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.
No obstante, indicó que analizarán la recomendación emitida recientemente por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH). El ente señala que los exprocuradores y expresidentes del organismo autónomo, Alejandro Habibi Nicolás y Javier Ramiro Lara Salinas, incurrieron en probables actos de encubrimiento y omisiones debido a que no atendieron quejas contra personal de la Procuraduría de Hidalgo en un caso de feminicidio.
Nieto Castillo comentó que previo a la recomendación emitida y dada a conocer por la ombudsperson Ana Karen Parra Bonilla, hubo una Propuesta de Solución de la cual ya se habían cumplido algunos puntos.
Te podría interesar
“Vamos a analizar la recomendación, había una Propuesta de Solución, varios puntos ya se habían desarrollado, no tengo inconveniente en presentar nuevamente una disculpa pública, si hubo irregularidades al interior de la Procuraduría, hay que revisar y si se cometieron esos errores entre 2016 y 2018, debemos atender”, expresó.
Aclaró que el autor material de los hechos de los que deriva la recomendación de la CDHEH, se encuentra privado de su libertad y por parte de la Procuraduría se busca la sanción más alta de la normatividad.
Asimismo, el encargado de Despacho de la PGJEH confirmó que la titular de la CDHEH presentó dos denuncias penales en contra de los exprocuradores Ramiro Lara Salinas y de Alejandro Habib Nicolás, así como contra un centro de rehabilitación donde se presume que se privaba de la libertad de manera ilegal a los internos.
Santiago Nieto aseguró que ya se habían integrado las carpetas de investigación y están en etapa de investigación.
La recomendación
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo emitió la recomendación número R-VG-0005-23, la cual deriva de hechos ocurrido en Tenango de Doria por la localización de un cadáver. La CDHEH asegura que la PGJEH actuó de forma indebida en el levantamiento del cadáver, motivo por el que se inició queja.
Sin embargo, la queja tardó cinco años en ser resuelta, aunado a que encontraron diversas omisiones y complicidades entre los exprocuradores, de ahí la presentación de denuncias.
sjl