ELIMINAR CONSEJOS MUNICIPALES

Julio Menchaca propone recortes al IEEH para ahorrar 555,000,000 de pesos

El pago de salarios e insumos de los Consejos Municipales Electorales cuesta 42 millones 695 mil pesos anuales

La reforma busca eliminar los consejos municipales electorales.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, envió una serie de reformas al Código Electoral del Estado; una de ellas busca que se prescinda de los 84 Consejos Municipales Electorales que se instalan de manera temporal en los comicios de ayuntamientos y que representan un promedio de 42 millones 695 mil 469.60 pesos por año.

Esta modificación a la estructura del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), busca generar ahorros al estado, ya que, de acuerdo a una proyección para los próximos 27 años (al 2060), en Hidalgo habrá 13 elecciones, previendo un gasto estimado de 555 millones 41 mil 105 pesos.

Las reformas fueron turnadas este día a la mesa directiva del Congreso de Hidalgo, para que estén vigentes el próximo proceso electoral 2023-2024, en el que se renuevan los 84 ayuntamientos y las 30 diputaciones locales en Hidalgo.

Un Consejo Municipal Electoral se integra por un presidente, dos consejerías, además de dos secretaría y tres coordinaciones. De estos puestos, el presidente tiene un sueldo de 17 mil 429 pesos y un consejero de 13 mil 614 pesos; además, el titular de la secretaría del Consejo Municipal, 12 mil 343 pesos; la coordinación Electoral Municipal, 16 mil 157.87 pesos; dos coordinaciones de Organización Electoral Municipal y de Capacitación Electoral Municipal, 9 mil 895.58 pesos cada uno, y la secretaría Administrativa Municipal, 8 mil 705 pesos.

Para suplir estos 84 consejos municipales, se pretenden ampliar las facultades a los 18 Consejos Distritales para hacerse cargo de las elecciones de los ayuntamientos que están dentro de la jurisdicción uninominales locales.

Los Consejos Municipales Electorales son órganos temporales | Foto: Ilustrativa 

Estos consejos distritales tendrán que remitir al Consejo General del IEEH los paquetes electorales y los expedientes de los cómputos municipales para la asignación de regidurías de representación proporcional.

En la reforma planteada por el gobernador de Hidalgo se enlistan seis puntos favorables para la eliminación de los Consejos Municipales Electorales:

  • El pueblo hidalguense se ve favorecido al ahorrarse recursos que pueden ser destinados para el desarrollo social de la entidad
  • Se busca hacer eficiente el funcionamiento de los Consejos Distritales Electorales
  • Se busca evitar poner en riesgo la integridad física de las personas que fungen como autoridades electorales y el resguardo de los paquetes electorales de cada municipio.
  • Junto con la reforma sobre empate de elecciones, se contribuye a la reducción considerable de los gastos en los procesos electorales locales.
  • La función de los Consejos Municipales Electorales seguirá desarrollándose por los Consejos Distritales Electorales.
  • Se continuará cumpliendo la función electoral en los municipios bajo los principios constitucionales de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

sjl