HOMICIDIO

Así avanza el caso de la Procuraduría de Hidalgo contra el Güero Palma

El Güero Palma es señalado como presunto responsable del homicidio de Juan Pablo de Tavira Noriega, que ocurrió en Pachuca

El Güero Palma enfrenta un proceso judicial por el homicidio ocurrido en el 2000.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca. –Jesús Héctor Palma Salazar, alias El Güero Palma, promovió un juicio de amparo contra el auto de formal prisión que recibió el pasado 30 de mayo por parte de un juez adscrito al Juzgado Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Pachuca, Hidalgo.

El Güero Palma es señalado de ser autor intelectual del homicidio de Juan Pablo de Tavira Noriega, quien fue el primer director del penal de Almoloya y fue asesinado el 21 de noviembre del año 2000 al interior de un restaurante ubicado en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Seis días previos a la vinculación por homicidio calificado, el 22 de mayo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y con base en lo decretado por el juez Primero de lo Penal, ejecutó una orden de aprehensión al interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 del Altiplano, que se localiza en el municipio Almoloya de Juárez, Estado de México.

Con el auto de formal prisión también se establecieron nueve meses como parte del periodo de instrucción para desahogar el proceso penal contra El Güero Palma; sin embargo, para el 19 de junio promovió su juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Juan Pablo de Tavira | Foto: Especial

El asunto fue radicado con el número 1002/2023 en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo, perteneciente al PJF, y conforme a los artículos 138, fracción I, 139 y 146, fracción I, de la Ley de Amparo, se precisó que el acto fue el auto del 30 de mayo en el que se decretó la formal prisión. El juicio de amparo aún no se resuelve, la audiencia constitucional fue señalada para el 21 de julio del año en curso.

Cabe recordar que la ejecución de la orden de aprehensión contra El Güero se llevó a cabo 23 años después del asesinato de Juan Pablo de Tavira Noriega, quien fue pionero de los modelos de alta seguridad en penitenciarias de México, así como el primer director de Almoloya, de 25 de noviembre de 1991 hasta el 31 de mayo de 1994.

sjl