Héctor “El Güero” Palma, de nuevo estuvo cerca de salir de cárcel luego de que un juez ordenara que fuera liberado del penal del Altiplano; sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) se ha movilizado para impedir que el fundador del cártel de Sinaloa salga de la cárcel.
La liberación fue ordenada por un juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hidalgo, en Chilpancingo, Guerrero, quien determinó que el delito de homicidio calificado ya prescribió.
La defensa de "El Güero" aseguró para el diario El País que el Tribunal confirmó y acusó una campaña contra el antiguo socio de Joaquín "El Chapo" Guzmán, “El presidente está violando los derechos humanos de mi defendido”, dijo el abogado Martín Hernández luego de que Andrés Manuel López Obrador abordara el tema durante la conferencia mañanera de este 18 de mayo.
Por el ilícito señalado se cumplimentó una orden de captura en su contra en el interior del penal del Altiplano el pasado 10 de mayo, horas después de que un Tribunal Colegiado en el estado de Jalisco ordenó su libertad por el delito de delincuencia organizada.
El delito de homicidio calificado que la Fiscalía General de la República busca acreditar a Héctor Palma está relacionado con la muerte de nueve personas cercanas a Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘El Jefe de Jefes’, fundador del cártel de Guadalajara.
Según las pruebas presentadas por la FGR, las víctimas son: Federico Alejandro Livas Vera, así como Alfredo Carrillo Solís, Ángel Gil Gamboa, José Félix López, Mario Domínguez Hernández, José Manuel León López, Marco Antonio Solórzano Félix, Alberto Félix Uribe y Teodoro Ramírez Juárez.
AMLO responde a liberación
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en tres horas se ordenó la libertad de “El Güero” Palma.
“¿Saben qué pasó ayer? un juez, algo nunca visto, dio la instrucción al encargado de un reclusorio de que, en tres horas, fíjense, ya ni siquiera 24 horas, en tres horas dejara libre al “Güero” Palma. Ese es el Poder Judicial”.
En mayo de 202, La Silla Rota informó sobre la salida de "El Güero”, luego de que se girara oficio de las autoridades del penal del Altiplano en el que solicitaban a la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, que informará si en esa entidad Héctor tenía una investigación o juicio en su contra, ya que un juez federal en Jalisco ordenó su libertad por el delito de delincuencia organizada.
“Por medio del presente, me es grato saludarle y a la vez informarle sobre la libertad de la persona privada de su libertad Héctor Palma Salazar y/o Héctor Luis Palma Salazar y/o Jesús Héctor Palma Salazar, quien se encuentra recluido en esta unidad administrativa”, mencionaba el oficio con fecha del 23 de febrero firmado por Marte Camarena Bahena, exdirector general del penal del Altiplano, y enviado por la Fiscalía General de Justicia de Jalisco en abril de 2021.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a través de un comunicado, desmintió el documento, sin embargo, de acuerdo con una denuncia que presentó el propio Héctor Palma Salazar, y en la que fueron citados reporteros, por petición de la Fiscalía General de la República (FGR), se confirmó la autenticidad del oficio.
“En relación con algunas versiones periodísticas sobre la supuesta liberación de Héctor P. por parte de un juez federal, nos permitimos aclarar que dicha información es falsa”, informó el CJJF a través de su cuenta de Twitter.
Héctor Palma fue detenido el 22 de junio de 1995 en Zapopan, Jalisco. Ese mismo año se declaró culpable del delito de narcotráfico y en 2007 lo extraditaron a Estados Unidos, donde fue condenado a 16 años de prisión.
''El Güero" estuvo sólo 9 años preso en Estados Unidos y 2016 fue deportado de nuevo a México para ser juzgado por homicidio y delincuencia organizada. Fue recluido al Penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.