PACHUCA.- Pese a que ya se le había dictado libertad, tras décadas de permanecer en prisión, a Héctor "El Güero" Palma Salazar le fue ejecutada una nueva orden de aprehensión, que esta vez provino del estado de Hidalgo por un homicidio que se le adjudica en el año 2000 en instalaciones de una Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contra quien fuera el primer director del penal de Almoloya, informó la mañana de este lunes Santiago Nieto Castillo.
De acuerdo con el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en su cuenta oficial de Twitter, fue el juzgado primero penal de Pachuca quien dentro de la causa penal 04/2023 ordenó el mandato y con el que desde ayer se le informó al capo de su detención.
Aunque antes, al Güero Palma se le había notificado de otra captura por homicidio calificado emanada desde el juez segundo de lo penal y de justicia integral para adolescentes en el estado de Jalisco, quien encontró elementos suficientes en la causa 9/2023-C para recluirlo nuevamente luego de que fuera absuelto.
Te podría interesar
Sobre el hecho de Hidalgo, una nota periodística del medio La Jornada de hace 23 años asentó que el asesinato contra Juan Pablo de Tavira Noriega ocurrió la noche del martes 21 de noviembre del año 2000 en el comedor del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por un sujeto desconocido.
Para el homicidio en la UAEH tuvo que haber ayuda interna: hechos
De acuerdo con lo dicho en ese entonces, Juan Pablo de Tavira Noriega se encontraba comiendo con una mujer de aproximadamente 35 años de edad, identificada como Alejandra Sánchez Gallegos, sitio al que solo podía acceder personal de la propia institución o invitados especiales a actos específicos ya que no era público.
Sin embargo, un hombre desconocido logró acceder al restaurante ubicado en la avenida Universidad y tras ubicar a su blanco le asestó cuatro disparos en su cabeza con un revólver calibre .380, razón por la que no resistió y murió; tras su cometido, el presunto responsable huyó sin rumbo conocido y los presentes emitieron una llamada de auxilio.
En ese sentido, fue aproximadamente a las 19:30 horas que se perpetró el homicidio y del que la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del estado fue la primera en conocer el hecho, pero pese a un operativo no hubo ninguna detención y fue levantada una carpeta de investigación.
¿Qué hacía el director de un penal en la UAEH?
Sobre la visita del exdirector del centro federal de readaptación social (Cefereso) número uno, comúnmente conocido como Almoloya, a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue mencionado que ese día había acudido a entregar su currículum vitae a las autoridades educativas, pues tenía interés en ser aceptado como catedrático en alguna de las carreras profesionales y tras el trámite decidió comer.
Antes, se había salvado de morir intoxicado
Seis años antes de su muerte en la ciudad de Pachuca, Juan Pablo de Tavira Noriega ya se había salvado de perecer intoxicado por una fuga de gas en su domicilio en la Ciudad de México, hecho que al principio se creía era un atentado hacia su persona, pues había recibido amenazas de capos de la talla de Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.
El hecho ocurrió el viernes 23 de diciembre de 1994, apenas 10 días después de que había tomado la dirección de la Policía Judicial Federal (PJF), cuando después de cenar en un restaurante de Polanco se dirigió a su casa y se dispuso a dormir sin eventualidades, pero durante la noche estuvo expuesto a un compuesto de la calefacción.
Ninguno de sus escoltas, citaron registros hemerográficos de ese entonces, se percató de la fuga hasta la mañana del sábado 24 y por lo que el funcionario había ameritado traslado a un hospital donde fue reportado como grave por el proceso de desmielización que sufrió y que le pudo causar muerte cerebral; su recuperación duró todo un año.
“Sus días están contados”, decían las misivas contra el encargado policial, aunque el entonces procurador general de la República Antonio Lozano Gracia informó que la fuga de gas en la casa del exfuncionario había sido un accidente y canceló toda posibilidad de un atentado contra quien después fuera director del penal de Almoloya.
cem