Pachuca.- Ante las amenazas contra el gremio de los transportistas de Tizayuca, así como el asesinato de un chofer, los padres y madres de familia de tres Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) decidieron dejar de llevar a sus hijos e hijas a la guardería.
De acuerdo con Rosa Laura Ponce Bolaños, coordinadora de los CAIC en Hidalgo, los cuales son operados mediante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, en la región de Tizayuca existen siete de estos lugares que atienden a infancias de 3 a 5 años 11 meses.
De la totalidad de CAIC, en tres disminuyó un 50 por ciento la presencia de las y los beneficiarios, siendo estos el situado en el centro de Tizayuca, en la colonia Los Héroes y la localidad Fuentes, cuya matrícula original de cada centro escolar es de 32, 68 y 23, respectivamente.
Te podría interesar
“Los padres han decidido no llevarlos por cuidar la integridad de sus hijos, también porque carecen de transporte, pero el personal se encuentra en los centros laborales. Aunque la asistencia sí ha bajado hasta más del 50 por ciento”.
Sin embargo, Ponce Bolaños apuntó que a pesar de la mitad de la presencia de los infantes, los lugares no se cierran, por lo que los colaboradores de los CAIC continúan asistiendo, ya que los espacios son para apoyar a las madres de familia que ganan menos de dos salarios mínimos y durante la jornada laboral deben dejar a sus hijos al cuidado de otras personas.
Respecto al tema, Edda Vite Ramos, presidenta del Sistema DIF Hidalgo, recordó que los CAIC no son centros de entretenimiento, sino de aprendizaje y con nivel educativo que están avalados por la Secretaría de Educación Pública.
En torno a las condiciones de seguridad para las infancias que asisten a estos Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, indicó que es labor de las autoridades municipales la revisión de la seguridad, mientras tanto, acotó que los servicios continuarán vigentes.
“Las mamás tienen que seguir trabajando y ellas deben de saber que los Centros de atención están abiertos para apoyarlas”, concluyó.
Cabe recordar que el pasado 7 de junio, al menos 143 escuelas públicas y privadas situadas en Tizayuca suspendieron actividades presenciales por seguridad; sin embargo, las autoridades educativas señalaron que las clases se reanudarían a partir del 8 de junio.
sjl