PACHUCA.- Este fin de semana, el estado de Hidalgo registró cuatro muertes en igual número de municipios y de las cuales destacó que tres fueron con violencia y por lo que ocurrieron intensas movilizaciones de las respectivas autoridades, pero sin que hubiera personas detenidas.
De acuerdo con medios locales, la primera ocurrió por la tarde del sábado 3 de junio cuando hombres armados arremetieron contra el ocupante de una camioneta en la localidad Xocopa de Cuautepec, quien por las múltiples balas que recibió, principalmente a la altura de su cuello, su cabeza quedó casi desprendida.
Fueron pobladores quienes llamaron a la línea de emergencia 911 a la que reportaron haber escuchado detonaciones y por ello fueron desplegados agentes en campo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, así como paramédicos de Protección Civil (PC) que de inmediato localizaron un vehículo dañado.
Te podría interesar
Sin embargo, pese a tratar de brindarle primeros auxilios a un hombre, solo fue confirmado que ya no contaba con signos vitales, pues además de los balazos en su cuello presentaba otros en el pecho y cabeza, por lo que se procedió a acordonar la zona; al respecto, solo se dijo que vestía playera de manga larga azul, pantalón y botas negras.
Macabro descubrimiento en camino de Tetepango
Ya en las primeras horas de ayer domingo 4 de junio, vecinos que transitaban por un camino de terracería cercano al cerro del municipio Tetepango, en Hidalgo, reportaron que hicieron un macabro descubrimiento del cuerpo de un hombre tirado en el suelo, por lo que de inmediato, dieron aviso a las autoridades.
Te podría interesar
Se trató de un hombre de aproximadamente 50 años de edad, quien permanece en calidad de desconocido y solo se dijo que es de tez morena y que vestía una playera blanca con un estampado negro, pantalón de mezclilla azul y un cinturón negro; pero que al ser revisado le fueron detectadas huellas de violencia.
Mujer se cuelga al interior de su casa en El Saucillo
Luego en la misma tarde de ayer, una mujer identificada como CC de 37 años de edad aparentemente decidió quitarse la vida al colgarse del cuello por medio de una soga amarrada a una viga en su domicilio localizado en la colonia El Saucillo en la ciudad de Pachuca, lo que consternó a vecinos.
Arrojan cuerpo de hombre en canal de aguas de riego
Finalmente, en los hechos de violencia del domingo, trabajadores que realizaban labores en una canaleta usada para el riego de cultivos del paraje conocido como El Gorrión en la localidad Santiago Tezontlale en Ajacuba se espantaron al descubrir un cadáver aproximadamente a las 19 horas.
Igual que los hechos descritos líneas arriba, llamaron a la línea 911 y acudieron autoridades municipales que acordonaron la zona y procedieron a rescatar los restos humanos, de los que se dijo correspondían a un hombre desconocido de complexión robusta y tez morena, el cual portaba ropa oscura y además se encontraba amordazado y maniatado.
En todas las muertes, peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se hicieron cargo de las respectivas escenas, de las cuales recabaron pruebas y testimonios, además de que ordenaron el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) cercano para estudiarlos.
En cifras homicidas
A propósito de las muertes violentas en Cuautepec, Tetepango y Ajacuba, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describió solo el primero de ellos ha registrado homicidios dolosos hasta el primer cuatrimestre de 2023 y tuvo tres hechos en cuatro meses.
cem