PERSONAS GESTANTES Y SALUD

Celebran 2 años de la despenalización del aborto con guía legal

Este 30 de junio se cumplen dos años desde de que el Congreso de Hidalgo aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación

Guía elaborada por la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— En Hidalgo hay una guía legal sobre la Interrupción Legal del Embarazo que fue creada por la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Hidalgo fue el tercer estado de país en despenalizar el aborto y este 30 de junio se cumplirán dos años desde que el Congreso local avaló reformas al Código Penal y la Ley de Salud para Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de las 12 semanas de gestación.

A partir de la ILE, las dos organizaciones de la sociedad civil enfocadas a la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, crearon una guía que fue presentada este jueves por dichas organizaciones civiles.

Al respecto, Daniela Díaz de MEXFAM, explicó que el propósito del documento es explicar el marco jurídico de Hidalgo para que sea una herramienta para los prestadores de los servicios de salud, pero también de las personas interesadas en el tema.

“La prestación del servicio de aborto es una obligación del estado de Hidalgo, no puede haber interpretaciones individuales, menos cuando se es funcionario público. Ese es el propósito de poner a disposición el marco jurídico explicado de una manera muy sencilla”.

En la guía podrás encontrar información y fundamentos jurídicos respecto al tema, por ejemplo: que el aborto siempre debe ser libre y voluntario. Es decir, ninguna mujer o persona con capacidad de gestar puede ser obligada a abortar en contra de su voluntad, ya que esto es sancionado con penas de 3 a 9 años de prisión, como lo marca el artículo 156 del Código Penal de Hidalgo. 

Este mismo ordenamiento excluye de responsabilidad penal el delito de aborto cuando el embarazo es producto de una inseminación artificial no consentida; es decir, que la inseminación se haya realizado por medio del engaño, violencia, o que, debido a su edad, la persona no haya podido dar su consentimiento, como lo indica el documento de MEXFAM y GIRE.

Integrante de la Mexfam presentan guía en Pachuca | Foto: Lorena Rosas 

Si te interesa el contenido de la guía hay una versión digital que puedes consultar en la siguiente liga: https://drive.google.com/file/d/1HTldMFDqL9wpfOIacVvgGNt1pL8zbteO/view

sjl