ORDEN ADMINISTRATIVO

La advertencia del Contralor de Hidalgo a asambleístas para dejar grillas internas

El contralor Álvaro Bardales pidió a los regidores anteponer el trabajo por la ciudadanía a grillas interinas en las asambleas municipales

Los asambleístas también pueden ser llamados a comparecer.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Álvaro Bardales Ramírez, secretario de la Contraloría de Hidalgo, advirtió que por primera vez harán investigaciones a los actuales integrantes de las asambleas municipales que realicen entregas–recepciones inadecuadas a las futuras autoridades, por lo que invitó a las y los síndicos y regidores a pensar en el cierre de la administración, pese a que les quedan un año y dos meses.

A lo mejor en las pasadas administraciones de los municipios no pasaba nada en el cambio de una administración. Pero, esta vez sí va a pasar: si hay malas entregas-recepción van a tener investigaciones”, expresó ante 150 asambleístas de distintos municipios, quienes asistieron a una reunión con autoridades de gobierno de Hidalgo.

Pese a que resta un año y dos meses para el cambio de autoridades municipales, Bardales Ramírez dijo que no es mucho tiempo; además, recordó que también se entrará en procesos electorales el próximo año.

“Ustedes ya deben de estar pensando en cómo van a entregar la administración de forma adecuada y debe de ser un trabajo positivo. Si nosotros estamos pensando en hacer la vida de cuadritos al presidente municipal para que no entregue bien, créanme, lo que va a ocurrir un día es que van a tener que estar ante una instancia legal donde los van a hacer comparecer a todos”, expresó el contralor.

Lo anterior lo dijo luego de poner como ejemplo el caso de un municipio que, recientemente, salió a la luz pública que una autoridad judicial citó a todos los integrantes de la asamblea a declarar y decir su versión, o manifestar lo que a su derecho competa, respecto de una investigación de un desvío de recursos de más de 60 millones de pesos.

Reunión de funcionarios de gobierno con integrantes de asambleas municipales | Foto: Cortesía Gobierno de Hidalgo

“Así de ese tamaño es la responsabilidad que tenemos. Quizá podrán llegar y decir la verdad de los hechos o quedarse callados, pero al final del día, cualquier decisión que tomen tendrá que cumplirse legalmente”, dijo.

Pese a que Álvaro Bardales no dijo el nombre del municipio, públicamente se sabe que se trata de Tula de Allende, donde el alcalde de extracción perredista, Manuel Hernández Badillo, es señalado por la presunta malversación de 60 millones de pesos destinados a la atención de la emergencia por el desbordamiento del Río Tula, en septiembre de 2021.

Reunión de funcionarios de gobierno con integrantes de asambleas municipales | Foto: Cortesía Gobierno de Hidalgo

“Por ello, deben de conducirse con la verdad de los hechos. Así se presentó el caso y es por eso que les quiero dar algunas sugerencias y recomendaciones: es su deber conocer la Ley Orgánica Municipal y el surco jurídico que regula sus funciones y desempeño”, dijo.

Rivalidades estancan el trabajo en municipios

En su exposición hacia los más de 150 asambleístas municipales, Álvaro Bardales los conminó a actuar en equipo, ya que el principal problema que han detectado, cuando se reúnen, es que trabajan desorganizadamente.

No se unen, muestran rivalidades entre los integrantes. Esto provoca todo tipo de problema y deben de preocuparse en el desempeño de su función, pues de repente, uno está más enfocado en otras cosas”, explicó.

Otra observación que les hizo es que, “si no tienen disponibilidad de tiempo van a provocar un problema para el ayuntamiento”. Esta situación, dijo, es muy común en los cabildos, por ello, les recordó que deben de ser representantes populares las 24 horas del día.

“También deben de tener capacidad de negociación con el presiente municipal. Si ustedes no tienen esa capacidad de negociación y si nada más llegan al ataque frontal y no firman nada, van a hacerle la vida de cuadritos y ¿qué creen?, el problema lo van a tener todos al grado del ejemplo que les puse, en el que están llamando a comparecer a la asamblea por un hecho de corrupción”, expresó el contralor.

Reunión de funcionarios de gobierno con integrantes de asambleas municipales | Foto: Cortesía Gobierno de Hidalgo

Les recomendó también “saber escuchar y mantener una comunicación abierta en las sesiones de cabildo”, por lo que hay que estar empapados de los temas que se suban en el orden del día.

Otro consejo que les dio fue que recorran las comunidades, colonias, barrios y fraccionamientos y se acerquen con la gente, pues “hay una ausencia de ustedes en las comunidades, nosotros las estamos recorriendo y de repente los ausentes son ustedes (síndicos y regidores) y creo que todavía tienen tiempo”, expresó.

La reunión, la cual duró cerca de tres horas, estuvo encabezada por Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo; Francisco Cruz Quijaz, subdirector de Protección Civil, y Myrna Rocío Moncada Mahuem, presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Hidalgo.

sjl