CUAUTEPEC.- De nueva cuenta, autoridades de los tres órdenes de gobierno informaron que lograron detectar y desmantelar un túnel usado por los llamados huachicoleros para robar gasolina desde los ductos de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), pero que son un riesgo tanto para los probables delincuentes como para el resto de la población por derrumbes e incluso explosiones y ahora fue en el municipio de Cuautepec, excavación que destacaba por tener una gran longitud.
Tal es de 200 metros en los que interconectaba entre cuatro domicilios en la colonia Almoloya del municipio de Cuautepec, hasta donde acudieron elementos de Hidalgo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) y Procuraduría General de Justicia (PGJEH), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).
En más detalles, fue citado con base en una serie de fotografías del hallazgo, la profundidad aproximada es de 2.5 metros y además había una maguera de alta presión de 398 metros que estaba conectada a la red de Pemex para extraer hidrocarburo y precisamente igual fue encontrado combustible en contenedores de diferentes capacidades.
Te podría interesar
Ante lo anterior, fue precisado que el personal especializado se encargó de desmantelar el llamado punto de "ordeña" de los huachicoleros y canalizar los elementos necesarios para comenzar una investigación, ya que se trata de un delito del fuero federal que se castiga con penas de cárcel y la imposición de una multa.
De acuerdo con imágenes de la SSPH, al huachitúnel se accedía desde una abertura probablemente una cisterna o registro de drenaje junto a una barda perimetral, aunque la construcción era demasiado rústica y burda contra otras encontradas en el mismo municipio que lucen con mejores técnicas.
Hallazgos en junio de huachitúneles
Tal como te lo ha informado LSR Hidalgo en su momento, por ejemplo, el martes 20 de junio fueron hallados dos huachitúneles en el municipio de Cuautepec, los cuales estaban conectados a ductos de Pemex, lo que se dio a través de un operativo llevado a cabo en la colonia Texcaltepec.
El primero de ellos estaba construido con técnicas de ingeniería y el segundo aún estaba en plena etapa de hechura e incluso contaba con una línea eléctrica. Además de su respectiva clausura por las autoridades en el sitio fueron localizados y asegurados 550 metros de manguera de alta presión y diferentes sustancias ilícitas.
Antes, el martes 13 igual en Cuautepec fue informado sobre el hallazgo de otro túnel de casi 20 metros de longitud al interior de un predio ubicado en la localidad Guadalupe Victoria, donde elementos de Pemex efectuaron trabajos de inhabilitación y encapsulación de la toma clandestina para evitar riesgos.
Ejército asegura que el huachicoleo mutó
Un mando militar desplegado en Cuautepec comentó al diario Reforma que en Hidalgo había sido detectada una nueva modalidad para robar el hidrocarburo de Pemex, ya que se pasó de realizar excavaciones a ras de suelo a hacerlas bajo el mismo mediante túneles, dijo en marzo de 2022 al añadir que con ello hay menos margen de detecciones.
“Utilizan el espacio mínimo indispensable para que los delincuentes se introduzcan, pongan la toma, saquen la manguera y puedan seguir trabajando”, explicó el elemento, quien asentó realiza labores de vigilancia y reiteró que el túnel se hace dentro del terreno, lo apuntalan y permite extraer por más tiempo; aunque militares tardan más en saber.
cem