TLAXCOAPAN.- Jovani Miguel León Cruz, exalcalde de Tlaxcoapan, evadió la ejecución de una orden de aprehensión en su contra, gracias a que casualmente días antes tramitó un juicio de amparo en contra de actos privativos de libertad, en el que obtuvo la suspensión provisional del proceso, por lo que ningún juez local podía ordenar su aprehensión.
Lo anterior, lo confirmó Alicia Medina Castelazo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, quien detalló que se tenía una orden de aprehensión por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones en contra del exalcalde de Tlaxcoapan, y se pensaba ejecutar hoy durante una audiencia a la que fue citado el exalcalde, pero resultó que contaba con una suspensión provisional.
Dicha suspensión fue otorgada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Hidalgo el día 22 de junio de 2023, y el efecto que tiene es que en lo que hace a su libertad se debe poner a consideración del juez federal.
Te podría interesar
¿No cree que es mucha casualidad? Se le cuestionó a la fiscal anticorrupción, a lo que respondió que “suele suceder en estos casos”, pues no es la única carpeta de investigación que se ha abierto en contra del exalcalde.
“Él ya tiene idea de lo que pudiera pasar, ahora se presentó a la audiencia a la que se tenía que presentar y yo creo que por precaución se presentó, pero lo hizo amparado, porque anteriormente ya había sido citado dos veces y no se presentó”, expresó.
Respecto a que no pudieron ejecutar la orden de aprehensión, mencionó “el señor está a las vivas, a la expectativa de qué puede pasar”.
En consecuencia, el exalcalde enfrentará su proceso en libertad, toda vez que en caso de haberlo aprehendido se hubieran violado sus derechos, afirmó la fiscal.
En un comunicado, el gobierno municipal informó que el expresidente municipal acudió a las instalaciones de los juzgados penales del Distrito Judicial de Tula de Allende a una diligencia de carácter judicial.
"En seguimiento a las políticas de los actuales gobiernos federal y estatal, a quienes agradecemos su compromiso, acompañamiento y apoyo, el ayuntamiento de Tlaxcoapan refrenda su deber con todos los ciudadanos en el combate a la corrupción y cero impunidad con todos los exservidores públicos quienes con sus acciones u omisiones han defraudado la confianza de los y las tlaxcoapenses, causando detrimento al patrimonio municipal”, señaló en el comunicado.
La administración municipal aseveró que continuará trabajando “hasta lograr la justicia que el pueblo tlaxcoapense demanda”.
jgp