EXASESOR JURÍDICO

Estafa Siniestra: otro exfuncionario de la Contraloría de Hidalgo busca amparo vs detención

La Secretaría de Contraloría es una de las dependencias presuntamente relacionadas con el esquema de corrupción conocido como Estafa Siniestra

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El exasesor jurídico de la Contraloría de Hidalgo, Agustín Manuel Barrera Cabrera, promovió una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) contra actos privativos de libertad, según se desprende del expediente 968/2023 radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado.

A finales del año pasado, se divulgó un esquema de corrupción conocido como Estafa Siniestra, mediante el cual se desviaron recursos a través de empresas fachadas. Tanto municipios y dependencias estatales como la Secretaría de Contraloría, estarían presuntamente vinculadas.

Desde entonces, diversos exfuncionarios del sexenio que concluyó, vinculados con la Estafa Siniestra, han solicitado la protección de la justicia federal, como lo realizó el exasesor jurídico, cuyo cargo consta en un documento de sesión extraordinaria del 31 de julio de 2020, cuando sesionó el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

La demanda de amparo la presentó Agustín Manuel Barrera el 13 de junio del año en curso y un día después ingresó al Juzgado Segundo. El exasesor jurídico reclamó específicamente una orden de aprehensión, presentación, comparecencia, detención, arraigo o cualquier cateo en su contra y señaló como autoridad responsable a un juez de control Primer Circuito Judicial con sede en Pachuca.

Para el 15 del mismo mes, el asunto fue admitido a cambio de una garantía de 10 mil pesos, mientras que las audiencias dentro del juicio se desahogarán en los meses de junio y julio, según se desprende de los acuerdos del expediente.

Además de su cargo en la Contraloría, Barrera Cabrera participó en la convocatoria pública para la designación de cinco comisionados propietarios del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo, pero no fue seleccionado.

El nombre del exfuncionario que solicitó la protección del PJF aparece en los documentos expedidos por la Contraloría durante el sexenio pasado, junto a la firma y cargo de Giselle N, quien fungió como titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría ya enunciada, también involucrada en la Estafa Siniestra.

Esta última persona está actualmente vinculada a proceso por hechos que la ley señala como incumplimiento de un deber legal, por presuntamente laborar en la Contraloría de Hidalgo y a su vez, desempeñarse como funcionaria en la alcaldía de Pachuca.

 

mai