PACHUCA.- Un juez de control dictó prisión preventiva para Víctor Eloy N, exdirector general de recursos materiales y servicios de la Oficialía Mayor de Hidalgo, señalado por la presunta distracción de más de 18 millones de pesos que debían ser aplicados en atender la contingencia sanitaria de la covid-19.
El exfuncionario del sexenio pasado fue aprehendido la mañana del martes 13 de junio sobre el bulevar Ramón G Bonfil de la capital y para las 13 horas del mismo día, presentado en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Circuito Judicial de Pachuca.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) le imputó el delito de peculado, que presuntamente cometió cuando distrajo los más de 18 millones de pesos aprovechando su encargo en la Oficialía Mayor, dependencia que durante 2016-2022 encabezó Martiniano VO, presuntamente vinculado con el esquema de corrupción conocido como “Estafa siniestra”.
Te podría interesar
Tras la formulación de imputación, Víctor Eloy N pidió que su situación jurídica no se resolviera de forma inmediata, así es que decidió apegarse a la duplicidad del término constitucional de 144 horas, plazo que concluye el próximo domingo 18 de junio a las 17 horas.
En dicha fecha se reanudará la audiencia inicial, pero mientras eso ocurre, el exdirector de recursos materiales permanecerá recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, como medida cautelar para evitar una posible fuga. La audiencia se llevó a cabo a puertas cerrada debido a que en la misma causa penal hay otras personas involucradas.
Cabe recordar que Víctor Eloy N solicitó la protección de la justicia federal mediante amparos contra posibles actos privativos de libertad, esto a partir de diciembre de 2022; es decir, semanas después de que se dio a conocer la aprehensión de los presidentes municipales de Epazoyucan, Huautla, Nopala y Yahualica, quienes presuntamente desviaron dinero mediante empresas fachadas, recurso que estaba destinado a obra pública y para atender la pandemia.
El delito de peculado que le imputan al exfuncionario está previsto en el artículo 308 del Código Penal para el Estado de Hidalgo y contempla penas de 3 a 14 años de prisión.
cem