PACHUCA. - El senador con licencia, Ricardo Monreal Ávila descartó que el exgobernador Omar Fayad Meneses y los ocho diputados que recientemente renunciaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo respalden en su búsqueda por la candidatura de Morena para la presidencia de la República en 2024.
A partir del 19 de junio, las personas aspirantes a la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación iniciaron su gira. En Hidalgo se presentó el pasado martes la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; mañana asistirá el excansiller Marcelo Ebrard Casaubon y este jueves Monreal Ávila visitó los municipios de Tulancingo y Pachuca para reunirse con el sector empresarial de la entidad, antes ya estuvo en Ciudad de México, Estado de México y Puebla.
Previo a su reunión con la iniciativa privada, Ricardo Monreal ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), donde fue cuestionado respecto a un posible apoyo que le brindaría el exmandatario Omar Fayad que renunció al PRI y a su militancia, tal como lo hicieron el pasado 20 de junio integrantes de esa dirigencia estatal, así como legisladores locales que habían militado en el PRI entre 8 y 35 años.
Te podría interesar
Al respecto, el senador con licencia aceptó que tiene una amistad con Fayad Meneses, que nunca ha tenido una diferencia con él y que el trato es de respeto mutuo; sin embargo, descartó el respaldo del expriista y de los ocho diputados locales, a quienes aseguró, no conoce.
“Ayer por la tarde me metí a una plaza y alguna persona me preguntó exactamente esto. Me dijeron: oiga ya renunciaron ocho del PRI, ¿se van con usted? Yo les dije: no, no los conozco (…) No he tenido conversaciones con ellos, ni con Omar, que entiendo que puede jefaturar a este grupo, hoy mi reunión es con fundadores de Morena”.
Te podría interesar
Asimismo, consideró que la renuncia de todos los integrantes del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local habla de una crisis interna del partido. También indicó que desconoce a dónde se van los ex militantes del tricolor.
“No me gusta que los sistemas de partido se debiliten, yo sostengo que una República, para un sistema de gobierno parlamentario, es necesario un sistema de partidos fuerte, sólido (…) Yo no creí que iba a llegar a ver esta involución o esta evolución a la extinción del PRI en Hidalgo, no creí que lo iba a ver y ya lo estoy viendo y no me alegra”.
En semanas pasadas trascendió que el ex mandatario sería presuntamente nombrado como embajador de Israel del Gobierno de México; al respecto, Ricardo Monreal dijo que la designación o no de las embajadas correspondían al titular del Ejecutivo federal.
“Yo no sé si vaya a una embajada, no lo sé. En todo caso las embajadas son responsabilidad del presidente, que es quien los nombra embajadores en algún país. Yo tengo una opinión positiva de Omar Fayad, no me meto con él porque él nunca se ha metido conmigo”.
Mientras que en su visita por Tulancingo, le cuestionaron sobre los rumores de que Fayad Meneses podría entrar a Morena; al respecto indicó que sería el partido quien lo decida; "pero lo que yo sabía es que él está planteando ya; le están planteando alguna representación en algún lugar", dijo.
Finamente, en su visita por Hidalgo indicó que en los últimos cuatro días ya recorrió 800 kilómetros del país, 200 por cada día; sin embargo, señaló que durante este tiempo no ha observado ningún espectacular suyo, a diferencia de las demás personas aspirantes.