Pachuca.— El 23 de junio se prevé que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reciba el proyecto modificado del Acueducto III, que promueve el gobierno de Querétaro. La dependencia federal deberá dictaminar el volumen de agua de la Presa Zimapán que podrá utilizar Querétaro, Hidalgo y la hidroeléctrica de la CFE, Fernando Hiriart.
Entre marzo y mayo, el aprovechamiento de la Presa Zimapán ocupó un espacio en la agenda política de los estados de Querétaro e Hidalgo. Estos son los hechos previos a que la Conagua determine la viabilidad del Acueducto III.
6 de marzo, detona el conflicto. Alrededor de 30 poblados de Zimapán, ubicados en los límites territoriales con Querétaro, detuvieron la operación de la maquina de bombeo del Acueducto II, que dota de agua al 40 por ciento de los queretanos. De forma simultánea realizaron un plantón afuera de Conagua, en la Ciudad de México.
Te podría interesar
Las localidades de Hidalgo amenazan con obstruir el Acueducto III debido al incumplimiento de un convenio de abasto de agua potable, drenaje sanitario y un puente a cambio de no oponerse a la construcción del Acueducto II, que extrae 1,500 metros cúbicos de agua por segundo de los manantiales del Cañón El Infiernillo, situado en Hidalgo, para distribuirla en la Zona Metropolitana de Querétaro.
La obra hidráulica se concretó en 2011, el expresidente Felipe Calderón la inauguró el 17 de febrero, pero el convenio con las comunidades hidalguenses está pendiente hasta la fecha.
7 de marzo. El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, respaldó las demandas de los habitantes de Zimapán. “El agua es un recurso nacional, pero estamos respaldando a los habitantes de Zimapán. Pronto van a estar en Hidalgo el gobernador de Querétaro y las autoridades de la Conagua, pues habrá una mesa de trabajo, no se puede estar llevando el líquido de un lugar donde a las comunidades les falta”.
9 de marzo. La dirigente estatal del PAN, Claudia Lilia Luna Islas, exigió al gobernador Julio Menchaca rechazar todo proyecto que considere suministrar agua de Hidalgo a otra entidad. Planteó una “defensa del agua”.
14 de marzo. El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González respondió a la postura de Menchaca Salazar: “Si Hidalgo quiere agua, que construya su acueducto”.
13 de marzo. Marco Antonio Rico Mercado, dirigente estatal de Morena, calificó de electorero el posicionamiento del Partido Acción Nacional, de solicitar al gobernador Julio Menchaca atender los problemas hídricos de las regiones como Zimapán y Jaltocán.
14 de marzo. Diputados de Hidalgo presentan un exhorto para que la Comisión de Agua y Alcantarilla del Estado de Hidalgo estudie el expediente técnico del Acueducto III, promovido por el gobierno de Querétaro.
15 de marzo. El legislador federal Otoniel García Montiel presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión. Exhortó a los gobiernos de Hidalgo y Querétaro, a la Conagua y a la Secretaría de Gobernación tomar en cuenta a las localidades afectadas por la escasez de agua a causa de la extracción del líquido para abastecer a Querétaro.
27 de marzo. María del Carmen Lozano Moreno, diputada local del Partido Verde Ecologista de México, propuso repartir en partes iguales el volumen de extracción de la Presa Zimapán.
13 de abril. La secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó un acuerdo para que la Conagua determine el volumen que se destinará para Querétaro, para la hidroeléctrica de la CFE y para Hidalgo.
El mismo día, la Comisión Nacional del Agua suspendió los términos de plazos y procedimientos. Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el ente gubernamental detalló un ataque cibernético en sus sistemas informáticos. Hasta el momento los servicios de la Comisión no se han reactivado.
16 de junio. La renuncia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Mauricio Kuri entregó personalmente el proyecto al funcionario federal, el pasado 18 de enero.
23 de junio. Se prevé que la Conagua reciba el proyecto modificado del Acueducto III.
sjl