Pachuca.— Miguel Ángel Martínez Gómez, diputado local del PRD, presentó una reforma al Código Penal de Hidalgo para que incluya sanciones de 6 meses a un año de cárcel y multas económicas de 5,187 a 15,561 pesos a la persona que abandone a un animal de cualquier especie.
Esto lo planteó a fin de evitar que más animales domésticos sean lanzados a las calles, refirió que se calcula que existen aproximadamente un millón 200 mil perros y gatos en situación de calle en Hidalgo, de ahí se desprende la iniciativa de adicionar el artículo 349 Quindecies al Código Penal estatal, para hacer efectivas las sanciones.
Aunque en Hidalgo no existe un padrón de perros, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en México hay alrededor de 23 millones de perros, de los cuales 70 por ciento están en situación de calle.
Te podría interesar
Dicha estadística también señala que la gran mayoría de los animales llegaron a la calle por tres supuestos: descuido, negligencia y abandono. A esta problemática, agregó, se le suma el tema de que la mayoría de los animales abandonados no se encuentran esterilizados.
“Esta problemática no solo afecta a los animales, ya que diversos estudios señalan que los perros y gatos abandonados en la calle generan un problema en materia de salud pública, ya que la carencia de condiciones higiénicas adecuadas ocasiona focos de infección, pues debemos ser conscientes que todos esos animales producen heces fecales por los diferentes espacios que recorren”, expresó el legislador.
Lo anterior, dijo, ocasiona problemas de manera directa a la salud de las personas que transitan por donde se encuentran los desechos fecales, ya que estos pueden generar diversas enfermedades para los humanos.
“Se podría pensar que la solución al problema de abandono de animales es ingresarlos a los albergues de animales, pero es importante señalar que no es así, ya que el mayor porcentaje de los animales que ingresan a estos sitios son sacrificados”, detalló.
También, el legislador evidenció el problema de ataques de los animales que se encuentran en la calle, pues, tan solo en enero de este año se registraron 225 mordeduras de perros callejeros a seres humanos; mientras, en el primer trimestre del 2022, la Secretaría de Salud de Hidalgo informó que se detectaron 11 casos de animales con rabia en la entidad.
“La rabia es una enfermedad mortal que puede ser transmitida de un animal infectado a los humanos a través de una mordedura o el contacto directo o contaminación de la saliva en una herida. Por ello, una vez que un animal ataca a una persona, se le recomienda aplicarse la vacuna antirrábica”, expresó.
Al hacer uso de la tribuna, Martínez Gómez dijo que el maltrato hacia los animales no se limita a los casos que involucran daños físicos, sino también hay daños psicológicos en forma de angustia, tormento o terror, por lo que el abandono constituye una variante de maltrato y crueldad animal.
“En particular el abandono es una modalidad de violencia que implica negligencia, descuido de las necesidades básicas de un animal, incluyendo el suministro de alimentos, agua, refugio y atención veterinaria. Es una de las formas más frecuentes de maltrato animal y a la que menos atención se presta porque se normaliza, debemos tener en cuenta que cuando toleramos que un animal sea abandonado y no se ejercen acciones para evitarlo, se participa activamente y fomenta el maltrato de los seres vivos”, expresó.
Otro factor que contribuye al problema de abandono radica en los criaderos de animales con fines lucrativos toda vez que, en muchos casos, al reproducir sin ningún control a estos animales derivan en el sufrimiento de nuevas camadas, algunas deseadas para su venta y otras no, lo que ocasiona que no se hagan cargo correctamente de estos nuevos animales.
“En Hidalgo, de todos los gatos y perros abandonados la mayoría son condenados a morir sacrificados debido a que las personas que los tenían bajo su responsabilidad no los reclamaron de vuelta”, expresó.
sjl