Pachuca.— Con marcas de tortura, como quemaduras y laceraciones en el cuerpo, y colgado de un árbol, así fue encontrado sin vida un perro criollo de color blanco en la comunidad La Gaviota, cerca de la carretera que conecta a la localidad de Contadero, en el municipio Atotonilco El Grande.
El hallazgo de este lomito ha causado indignación entre la población. Fue evidenciado por la rescatista y defensora de animales Ana Luisa Gómez Cruz, del Albergue Perrines al Rescate, asentado en este municipio que se ubica a 60 kilómetros de la capital de Hidalgo, quien pidió la intervención del gobernador Julio Menchaca y el procurador interino, Santiago Nieto.
A través de una vecina de Contadero, la rescatista se enteró del hallazgo del cuerpo del perro criollo, de color blanco, el cual, estaba atado con un alambre y colgaba de la rama de un árbol en la localidad de Contadero. La escena fue descubierta por otra mujer que también es empática con los animales.
Te podría interesar
“Me llamó muy angustiada y llorando, que había encontrado al perrito colgado en el árbol. La verdad, a mí se me dificulta ir hasta allá. Si bien, tengo conocidos en la presidencia, sé que no iban a acudir al lugar de los hechos, por eso le dije a la mujer que lo bajara, tomara fotografías y aunque sea echara cal al pobre animal… no tengo vehículo para trasladarme hasta allá”, dijo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.
La mujer que hizo el hallazgo del lomito le detalló que se le veían muchas heridas y golpes. Incluso se ve que lo quemaron de lado de la pierna derecha. Debido a que el lugar donde fue encontrado está apartado, desconocen quién o quiénes cometieron el crimen.
Te podría interesar
“Necesitaría ir al lugar de los hechos e investigar qué persona tenía un perro con esas características, pues, este no estaba flaco ni desnutrido, es decir, tenía un dueño. Aunque la gente no va a querer hablar, pues les da miedo, quizá me digan que ‘nos saben o que llegó solito el perro’, pero yo sé que tenía dueño”, indicó.
Sanciones por maltrato animal
De acuerdo con el Artículo 349 Decies del Código Penal de Hidalgo, establece que, al que dolosamente realice actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones se le impondrá de tres meses a un año de prisión y multas de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes a 2 mil 74.8 pesos y 5 mil 187 pesos, respectivamente.
En caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, la ley establece que se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 150 UMAs, es decir, de 5 mil 187 pesos a 15 mil 561 pesos.
“En Atotonilco El Grande el maltrato animal es terrible”
Con seis años rescatando animales en este municipio, a Luisa Gómez le ha tocado documentar casos, incluso, en algún momento, por defender a los lomitos, ha sido denunciada y hasta agredida con un cuchillo.
“Aquí en Atotonilco El Grande el maltrato animal es terrible. Tengo casos que no se imagina. Hace dos años me tocó ver el caso de una maestra que amarró a su perro a su carro y por las calles del pueblo lo anduvo arrastrando… metimos la demanda, la cual quedó en el olvido, es indignante todo lo que pasa acá”, expresó,
También, citó el caso de una perrita a la que le dieron un balazo “por comerse un huevo”. Además, la tuvieron amarrada, lastimándole la pata. Otro hecho en el que intervino fue que, en una comunidad donde, personas aventaban dentro de una fosa séptica a los perros “por portarse mal”.
“En ese caso me demandaron, por intervenir, pero afortunadamente ganamos, por eso le digo que la situación de maltrato animal acá esta horrible. Una vez me reportaron una perrita tirada en la calle que fui a recoger, resulta que su dueño la había arrastrado en su vehículo”, detalló.
Hace años, otro suceso ocurrió dentro de las instalaciones de la perrera municipal, donde le permitían tener a los perros rescatados. Ahí, un sujeto arremetió con un cuchillo contra los lomitos; sin embargo, la rescatista los defendió, recibiendo una puñalada en la pierna.
“Me apuñaló la pierna… con trabajos pude caminar. Aquí la gente está mal y esto que cuento es poco, pues hay más casos de maltrato animal de los que ni yo me he entero, es muy triste que estemos, así como sociedad”, expresó.
Hasta zopilotes han muerto
La protectora de animales también refirió que hay muchos casos de envenenamiento masivo de perros en este municipio. Hace cuatro meses, dijo, envenenaron en una colonia a 15 perros, algunos de ellos, la activista los había esterilizado con ayuda de veterinarios.
Sin embargo, agregó, ahí no paró el asunto, pues también resultaron afectadas otras especies, es decir, los zopilotes que, al ver los cuerpos inertes de los perros, estos bajaron a comérselos y también se envenenaron.
Cansada de hacer denuncias
La activista dijo estar cansada de hacer denuncias de maltrato animal ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), ya que estas son archivadas ya que, percibe, no ha habido interés en las autoridades en turno.
Por ello, dijo que, tentativamente acudirá este viernes a las instalaciones de la PGJH a interponer una denuncia por la muerte cruel del perro. La intención es que, con la administración del encargado de despacho, Santiago Nieto, puedan atender este caso, pues al final, dijo, son seres vivos.
sjl