Pachuca.- “No somos jotos, pero te quiero mucho”, mencionó el diputado local Fortunato González Islas, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), durante una entrevista que fue difundida en un canal de YouTube, comentario que dos activistas independientes y cinco organizaciones de la diversidad sexogenérica consideraron ofensivo y discriminatorio.
Debido al pronunciamiento, los colectivos LGBT A.C., Transgénero Hidalgo, Quórum, Colectivo LGBT Huasteca y Sierra Hidalguense, así como Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), promovieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
A través del oficio OFDG/SEIIN/0172/2023, dirigido a Ana Karen Parra Bonilla, presidenta del organismo autónomo, los colectivos explicaron que el legislador emitió comentarios homofóbicos durante su participación en un programa transmitido en el canal “Padre Pistolas Oficial”.
Te podría interesar
El escrito de queja puntualiza que a partir del minuto 17:55 del programa, el diputado del grupo parlamentario Morena pronunció la frase: “no somos jotos, pero te quiero mucho”; sin embargo, los colectivos indicaron que la palabra “jotos” demuestra una falta de respeto y comportamiento inaceptable por parte de un representante público.
“La palabra joto ha sido una herramienta históricamente utilizada en contra de las personas de la diversidad sexual que se utiliza para ridiculizar y discriminar a un grupo de personas”.
Asimismo, argumentaron que la emisión de estos términos fomenta la intolerancia, refuerza estereotipos negativos y crea un ambiente de exclusión y discriminación.
Por dichas razones, pidieron a la CDHEH que investigue el caso y tome las medidas correspondientes, además de que se realicen acciones de sensibilización y capacitación en materia de derechos humanos, diversidad sexual y de género, con el fin de prevenir la repetición de incidentes similares. También solicitaron una disculpa pública por parte del diputado.
Apenas el pasado 2 de mayo, Día Internacional del Orgullo LGBT, la CDHEH informó que de enero de 2020 a mayo de 2023 inició 10 quejas por discriminación en contra de personas de la diversidad sexogenérica.
sjl