DERECHOS HUMANOS

La polémica declaración de este diputado de Hidalgo que molestó a la comunidad LGBT+

El legislador de Morena, Fortunato González, dijo que desde su perspectiva la palabra que usó no es discriminatoria

El legislador mencionó que para él, el usó del término no es ofensivo.Créditos: @CongresoHidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Fortunato González Islas, diputado local de Morena, negó haber empleado lenguaje homofóbico que agraviara a la comunidad LGBTTTIQ+, que este día presentaron una queja en su contra ante la Comisión de Derechos de Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

“No somos jotos, pero te queremos mucho”, expresa el diputado local de Huejutla a través de un video difundido por Youtube, en el que dialoga con el controvertido sacerdote “Padre Pistolas” mientras comen.

Para mí no es una palabra discriminatoria. Pero les pido una disculpa a través de ustedes (medios de comunicación)”, dijo el legislador, luego que integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, como de los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) y Transgénero Hidalgo, presentaran la queja por los comentarios presuntamente misóginos y homofóbicos.

Palabra nace la cárcel de Lecumberri

Sobre la queja, dijo no tener conocimiento. Sin embargo, aclaró que la palabra “joto” que menciona en el video significa “un campesino con el pelo demasiado corto, y es una palabra que nace en 1910 en el Palacio de Lecumberri (cárcel en la Ciudad de México), porque antes las celdas no estaban enumeradas y simplemente les ponían letra”.

Entonces, agregó, “en la celda número J, ahí ponían a las personas con diversidad sexual. De ahí nace, incluso decían: ‘vamos a ver a esas personas con la letra…, ya ni la quiero mencionar, pero no es una grosería”.

Incluso, dijo el diputado del distrito de Huejutla que la palabra “joto” en países de Centroamérica significa que es algo “como un tercio de leña muy ceñido”, dijo y agregó que se ha mal utilizado.

Comunidad LGBT en la marcha de Pachuca | Foto: Archivo LSR Hidalgo

“Quiero comentarles: ¿cuántas personas hacen chistes con ellos? (sic); es un lenguaje coloquial el que se utiliza, entonces, yo creo que este incidente que pasó está tratando de hacerlo nada más para manchar la imagen de su servidor o para ser protagonistas, pero, quiero decir que no fue con el afán de herir alguna susceptibilidad”, expresó.

El legislador dijo que tiene trabajando personas de la diversidad sexual, por ello no es capaz de ofender a la comunidad sexogenérica, de quien dijo, “también yo les he ayudado mucho con medicamentos, operaciones y familiares”.

sjl