TIZAYUCA.- Momentos después de que esta madrugada el gobierno del estado de Hidalgo emitiera un decreto que autorizaba la introducción de flotillas de unidades de pasaje público tipo microbuses y combis para prestar servicio a la ciudadanía y que son operadas por policías, los cerca de 900 choferes que se mantienen en paro desde el miércoles decidieron reclamar e impidieron que las unidades salieran, lo que desencadenó un connato de bronca.
Así fue captado en videos en vivo de medios locales y de los mismos inconformes, quienes incluso llamaban a sus compañeros a apostarse en las paradas autorizadas para evitar el programa emergente en Tizayuca, acción de protesta que duró algunos minutos y fue notorio ver a personas enfrente de los vehículos.
Otras imágenes dieron cuenta de declaraciones de un grupo de choferes, que aseveró que nunca hubo una negativa a trabajar, sino que fue obligado a dejar de salir ante la crisis de violencia que atraviesa su gremio y que antes resultó en un ataque a balazos y la muerte de uno de sus colegas.
Te podría interesar
Por lo que se dijeron sumamente molestos y desconcertados por el ingreso de automotores externos a las rutas aprobadas para el municipio de Tizayuca y aseveraron estar dispuestos a laborar, aunque un operador volvió a lanzar un reclamo de que la estrategia de este día incluye a policías para resguardar los vehículos y antes ellos fueron lanzados en solitario.
Lo anterior originó que los ánimos se calentaran, incluso con enfrentamientos hacia agentes del orden, pese a que dentro del grupo se llamó a no caer en agresiones verbales o físicas, lo que se mantuvo por más de una hora, hasta que fue precisado que hubo un acercamiento para destrabar la situación.
Fue el director del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) Víctor Osmind, Guerrero Trejo, así como representantes de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) y del ayuntamiento de Tizayuca quienes acordaron con los operarios levantar una mesa de diálogo y aproximadamente a las 13 horas se permitió el seguimiento del programa emergente hacia la ciudadanía.
Así opera el servicio emergente
Tal como te lo explicó la reportera de LSR Hidalgo Lorena Rosas, el servicio emergente de transporte en Tizayuca funcionará de lunes a domingo de 6 a las 18 horas y aunque inicialmente se contemplan 56 unidades estas podrían ampliarse según las necesidades, mismas circularán con sus rótulos, pero con membrete de identificación.
Esto se sabe del baleado y asesinado
Sobre los hechos de violencia contra el gremio de transportistas, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Santiago Nieto Castillo detalló que han sido iniciadas tres carpetas de investigación, siendo una por el ataque a balazos de un chofer el viernes.
Otra más por la muerte, igual con arma de fuego, de un operador este miércoles y la última corresponde a las presuntas extorsiones que han sido vertidas y en las que se exige un encuentro entre delincuentes y dirigentes para acordar un supuesto cobro de piso a cambio de protección y permiso de circular.
cem