Pachuca.– Paisanos hidalguenses radicados en Florida son parte de la protesta “Un día sin Migrantes” contra de la Ley SB1718, que obliga a las empresas a revisar el estatus legal de sus empleados; la legislación toca incluso a los migrantes que tienen establecimientos propios y tendrá efectos en el envío de remesas a la entidad, advirtió Juan Baxcajay Cantero, presidente de la Federación de Hidalguenses en Florida (Fedhif).
Además, Florida es el tercer estado donde radican más hidalguenses, tan solo después de California y Texas. De acuerdo con cálculos de la Fedhif, alrededor de 45 mil hidalguenses radican en ese estado de la Unión Americana. La mayoría se emplea en los sectores agrícola, turístico e inmobiliario, incluso, algunos que llevan establecidos desde hace tres décadas tienen empresas propias en los ramos de la construcción o restaurantero.
Estadísticas del Banco de México revelan que los connacionales enviaron más remesas a Hidalgo durante el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, al pasar de 348.64 a 377.90 millones de dólares; sin embargo, el representante de la Fedhif considera que el flujo de dinero podría disminuir a raíz de la Ley SB1718, también conocida como “Ley Antimigrante”, que fue aprobada por el gobernador Ron DeSantis el 10 de mayo y entraría en vigor el 1 de julio.
Te podría interesar
A partir de la presentación de la propuesta, Juan Baxcajay Cantero indicó que los hidalguenses que habitan en Florida se han comenzado a desplazar a otras partes de Estados Unidos como: Carolina del Sur, Georgia y Virginia.
El 40 por ciento de fuerza laboral agrícola en Florida no tiene estatus para trabajar o está ilegalmente, lo que podría implicar un colapso económico en esta zona, de acuerdo con la abogada de migración Elina M. Santana.
Te podría interesar
La industria agrícola es donde más se emplean migrantes de Hidalgo que viven en Florida, que es el tercer lugar con más habitantes oriundos de Hidalgo, solo por debajo de California y Texas, según cifras proporcionadas por la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social.
Además del rubro agrícola, el titular de la Federación señala que en Florida los migrantes se dedican a la construcción, jardinería, así como a la industria turística que incluye hoteles y restaurantes. También hay connacionales que ya son dueños de negocios.
“Por la economía que hay en Florida, los negocios que son propios son de la construcción, también hay paisanos que ya son dueños de empresas grandes, donde ya tienen sus empleados (…) Llevamos más de tres décadas en el país y la lógica es que van formando sus propios negocios”.
¿Qué es la Ley SB1718?
La preocupación por la Ley SB1718 radica en que, con la implementación, los empleadores no podrán tener más de 25 trabajadores sin previa revisión, lo que implicaría la pérdida de ocupaciones, considera Juan Baxcajay.
“Los dueños de negocios tampoco van a querer tener problemas porque la ley dice que van a multar a quienes den trabajo a personas que carecen de un documento. Es un tema delicado, porque también podrían perder sus licencias para operar, pero eso todavía no pasa porque la ley todavía no ha entrado en vigencia, tenemos tiempo para organizarnos y defender a nuestros paisanos”.
Algunos migrantes han decidido no esperar y ya comenzaron a desplazarse hacia Carolina del Sur, Georgia y Virginia. En Florida hay 45 mil hidalguenses, de acuerdo con las estadísticas del Consulado de México; sin embargo, el representante de la Fedhif puntualiza que la cifra es mayor debido a que no todos los migrantes acuden a tramitar un pasaporte, una credencial o matrícula.
Hidalguenses apoyarán el paro “Un día sin migrantes”
“La Ley SB1718 es anticonstitucional porque tiene vacíos legales y afecta la vida de los migrantes que viven en el estado de la Florida, especialmente para las que no tienen un estatus regular”, indicó Juan Baxcajay.
Por lo anterior, este 1 de junio los hidalguenses de la Fedhif se unirán a la protesta “Un día sin migrantes”. Se les pidió a los connacionales que en la fecha acordada no compren en las tiendas y no abastezcan sus autos de gasolina, aunque también habrá movilizaciones en diversos estados del país.
“Buscamos que el gobierno se dé cuenta del poder que tienen los migrantes, porque movemos una economía enorme, desde el sector turístico hasta el inmobiliario, y el agroalimentario. Entonces vamos a demostrará que somos necesarios”.
Juan Baxcajay Cantero agregó que uno de los retos es informar a los migrantes porque hay datos en redes sociales que carecen de fundamento. Por ello, hace una semana la Fedhif participó en un foro del Consulado de México, junto con abogados, líderes comunitarios y personas especialistas para informar a las personas sobre sus derechos.
“Que sepan que aún carentes de un documento, tienen derechos civiles. Hay muchas leyes también que nos protegen, pero hay que conocerlas. Tenemos derecho a un abogado, a presentar nuestro caso a un juez, de tener la oportunidad de ser escuchados en la corte, eso es lo que venimos comunicando a nuestros paisanos”.
sjl