Pachuca.- Bajo el mismo esquema de creación de empresas fachada, la ayuda de un ente público y un funcionario que se presta a malversar recursos, es decir, el modus operandi de la Estafa Siniestra, detectaron malversación de recursos en materia de Seguridad Pública, confirmó el titular de la Contraloría del estado, Álvaro Bardales Ramírez.
En entrevista, el encargado de la Contraloría estatal confirmó lo dicho por el titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, en el sentido de que presentó denuncias contra funcionarios de la pasada administración que despachaban en materia de Seguridad Pública.
Bardales Ramírez dijo no poder dar más detalles del asunto, sólo que se trataba del mismo entramado de la Estafa Siniestra, tal y como ocurrió en los municipios, pero ellos ampliaron la investigación hacia las dependencias estatales y detectaron anomalías.
Te podría interesar
“Es el mismo tema que hemos investigado desde un principio, todo es el gasto extraordinario, todo lo que cometieron las presidencias, seguimos haciendo la investigación, pero ahora en dependencias y organismos”, expresó el funcionario.
Reiteró que se trata de las denuncias que se presentaron ante la Procuraduría de Justicia, pero insistió en que no puede decir más “es el mismo tema que dijo el procurador y sí investigamos nosotros, pero ya no puedo decir más porque me veo limitado”.
Te podría interesar
En relación a qué fue lo que dio paso a la investigación, si se trató de armamento o software, el contralor respondió que son dos investigaciones, la de armamento que inició la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por faltante en bodegas, en la que intervienen recursos federales y una más por contratación de software.
“Son dos temas específicamente, en el tema del gasto extraordinario todo eso que investigamos es un recurso extraordinario, no de lo autorizado por el Congreso, sino extraordinario, pero que no fue estatal, sino se dio con recursos del estado, esa fue la característica, gasto extraordinario con recursos estatales, pero lo del armamento es un recurso federal”, explicó.
Declaraciones patrimoniales
Sobre el tema de declaraciones patrimoniales, comentó que se encontró un buen cumplimiento por parte de los servidores públicos, lo único que destacó es que los informes del exgobernador y su gabinete estaban “vetados”, hecho que consideró no debería ser, pues le faltan a la promesa de “estar de frente a la ciudadanía”.
Reiteró que hay un funcionario que no la ha presentado, y aunque él no dijo quién era, información extraoficial apunta a el excontralor, César Mora Velázquez; de quien agregó que hasta la fecha no lo ha hecho.
sjl