Omitlán.— Paulina y sus tres pequeñas hijas de 8,6 y 5 años de edad esperaron más de 45 minutos el transporte público para salir del municipio de Omitlán con rumbo a Pachuca, de acuerdo con la madre de familia los fines de semana y particularmente el día domingo es cuando más disminuyen las corridas, una situación con la que coincidieron los checadores la base y otros choferes de rutas con dirección a pueblos mágicos.
Desde la capital de Hidalgo al este municipio existe una distancia de 24 kilómetros aproximadamente, los cuales se recorren en 30 minutos cuando es en auto particular pero que se extiende a casi el doble cuando se trata de traslados en las combis que parten frente al Mercado Benito Juárez con destino a un costado de la presidencia municipal del Omitlán.
El tiempo del trayecto estimado es de 45 minutos adicional al tiempo de espera para poder abordar una Urvan, como les sucedió a Paulina y a los más de 25 usuarios de este medio de transporte este domingo 7 de mayo.
Te podría interesar
Después de la espera sobre la calle Juárez, solo 14 personas abordaron la unidad, mientras que los demás pasajeros se quedaron para viajar en la combi siguiente. De acuerdo con los choferes de otras rutas que van solo al interior del municipio, la escasez de vehículos se debe a que solo dos conductores laboraron este domingo para brindar el servicio.
A pesar de la escasez de esta ruta que es directa, hay otras opciones de movilidad, aunque no llegan hasta el centro de Omitlán. La alternativa es abordar la ruta Pachuca-Huasca o Pachuca-Atotonilco y descender al pie de la carretera que se dirige a la huasteca, específicamente a la altura de La Gloria; sin embargo, esto implica caminar por alrededor de 10 minutos con dirección al pueblo y viceversa. El costo del trayecto con directo de Pachuca a Omitlán es de 17 pesos, de acuerdo con el precio establecido en la tarifa oficial.
Te podría interesar
sjl