PACHUCA.- Hidalgo es un estado rico en gastronomía, cultura, arquitectura y naturaleza que lo ha llevado a ganarse la denomunación de Pueblo Mágico en 7 de sus 84 municipios y ahora 4 más están en la búsqueda por ganarse este mote. Conoce cuáles son y qué es lo que necesitan para ofrecer al turismo y poder llamarse Pueblo Mágico. Recordemos que Hidalgo tuvo su primer Pueblo Mágico a nivel nacional en el año 2001 cuando el gobierno federal incorporó al municipio Huasca de Ocampo al programa denominado pueblos mágicos.
Este año, la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez dio a conocer que en los próximos días la Secretaría de Turismo del gobierno federal (Sectur) se encargará de emitir la convocatoria correspondiente para que los municipios que aún no estén incluidos en este programa de Pueblos Mágicos y que cumplan con los requisitos, puedan registrarse y participar en la evlluación para ser acreedores a este distintivo.
A ña fecha se sabe que son 4 los municipios hidalguenses que buscan ganarse la denominación de Pueblos Mágicos y son Metztitlán, Acaxochitlán, Chapantongo y Tula de Allende. De los cuales sus respectivos alcaldes se han acercado a solicitar la información correspondiente para participar en esta contienda; sin embargo, no se descarta el número aumente a más municipios hidalguenses que deseen formar parte de este grupo turístico.
Te podría interesar
La Sectur aún no emite la fecha exacta de la convocatoria que corresponde a los Pueblos Mágicos; sin embargo la Secretaría de Turismo Hidalgo adelantó que dará seguimiento y acompañamiento a los municipios que deseen postularse y participar para que se cubran en su totalidad los requisitos y puedan convertirse en los nuevos Pueblos Mágicos de Hidalgo.
Algunos de los requisitos a cumplir son: contar con atractivos turísticos y culturales; tener una gastronomía única; contar con servicios médicos básicos y vías de comunicación; no tener un pueblo mágico cercano, una población mínima de 20 mil habitantes; tener constituido el comité de Pueblo Mágico, un programa de desarrollo turístico local con vigencia de 5 años.
Te podría interesar
De la misma manera para que un municipio sea considerado Pueblo Mágico deberá contar con servicios bancarios (cajeros); evidenciar los atractivos culturales de la localidad; garantizar los servicios de seguridad pública para los turistas; además de enviar resultados turísticos e información del municipio a Datatur; trabajar en el impacto del desarrollo turístico de la comunidad y ser innovadores en su catálogo de oferta turística, entre otros más.
Actualmente son 7 los municipios de Hidalgo que tienen este nombramiento: Huasca de Ocampo (primer Pueblo Mágico nombrado a nivel nacional), Mineral del Monte, Mineral del Chico, Tecozautla, Huichapan, Zempoala y Zimapán. Mientras en México son 132 municipios cuentan con este distintivo.
jgp