PACHUCA.- El estado de Hidalgo es uno de los más ricos en gastronomía, cultura, tradición y arquitectura; sin embargo, oculta un lado lleno de misticismo que atrae tanto a propios como a visitantes. Y es que sus 84 municipios tienen historia, pero hay 2 de ellos que destacan por sus leyendas, apariciones y magia. ¿Te atreves a visitarlos?
Reconocidos como Pueblos Mágicos, estos municipios hidalguenses cautivan a los turistas con su arquitectura, paisajes naturales, comida típica, lugares de ensueño, para relajarse, practicar deporte extremo, para ir en familia, solo o con amigos, pero de entre su belleza también destacan sus historias sobrenaturales.
Hay incluso turistas quienes han compartido en redes sociales sus experiencias. Unos se atreven a regresar, otros prefieren solo dar la vuelta. Y aunque la denominación de Pueblos Mágicos no va con relación a este misticismo que se vive, sin duda, en estos dos pueblos hidalguenses la magia si ocurre.
Te podría interesar
De neblina, muertos y mineros
La primera parada es en el municipio Real del Monte. Este es uno de los pueblos llenos de misterio no solo por su toque inglés y pasado minero, sino también por su ambiente de película de terror con neblina, lluvia, calles empedradas, pequeñas casitas de teja roja y uno que otro caminante.
El Real, es uno de los lugares en Hidalgo donde la mayor parte del año hace frío, incluso en dos ocasiones ha nevado. Si lo visitas entre semana, parece pueblo fantasma. Encontrarás uno que otro negocio abierto, pero sus calles vacías. Por su puesto que pasa lo contrario durante los fines de semana donde los lugareños y artesanos reciben al turismo con gran oferta de productos artesanales, de plata y unos ricos pastes con chocolate caliente.
Te podría interesar
Pero si quieres experimentar como se enchina cada parte de tu piel, visita el Panteón Inglés. Lo encuentran en lo alto de la montaña y sólo se observan inmensos árboles que rodean un paraje. Este recinto abrió en 1862 y resguarda los restos de ingleses y otros europeos que trabajaron en las minas de la zona. Además de ver las tumbas de aspecto un tanto escalofriante, la hija del antiguo sepulturero narra historias y leyendas de sus residentes.
Una de las leyendas más populares es la del Payaso Richard Bell, que al ser rechazado por su propia patria Inglaterra decidió que lo sepultaran dándole la espalda. Porque debes saber que todas las tumbas en el panteón inglés están orientadas hacia Inglaterra, excepto la de Bell. Además del panteón hay recorridos a las minas, donde se cree que el espíritu de los mineros sigue rondando.
¿Cómo llegar?
Para llegar al Real del Monte desde la capital hidalguense Pachuca tomas la carretera número 105 hacia el Corredor de la Montaña hasta Real del Monte en un trayecto de casi 18 kilómetros.
Duendes, magia y portales a otra dimensión
La siguiente parada en la agenda es el Pueblo Mágico Huasca de Ocampo. Este lugar es conocido por ser el guardián de las haciendas, peñas, centros ecoturísticos y los prismas basálticos entre sus atractivos. Pero si de susto se trata, Huasca es el lugar perfecto para una cita escalofriante. En este pueblo reinan las historias de duendes y leyendas de épocas pasadas. Cabe destacar en estas tierras vivió quien llegara a ser el hombre más rico del nuevo mundo Pedro Romero de Terreros. Entre sus propiedades están las ex haciendas de San Miguel, Santa María y San Antonio Regla. La tercera está cubierta por el agua y sólo sobresale parte de la construcción; la segunda es actualmente un hotel, en donde se cuentan las historias más terroríficas.
Una de las leyendas más sonadas en Santa María Regla es la que relata cómo Pedro dio muerte a su hija tras descubrir su romance con un capataz de origen humilde. Desde entonces, se dice que su espíritu aún ronda los recovecos de la hacienda. ¿Te imaginas encontrártela? Y bueno, en Huasca también existe todo un espacio para los duendes, un bosque, un museo, una galería. Recuerda que estos seres sobrenaturales y mágicos son muy traviesos y hay que tener mucho cuidado.
De duendes hay relatos desde las apariciones hasta aquellas que incluyen la muerte. Así que cuando visites su territorio recuerda que pueden ser muy amables o muy malvados. Asimismo, se mencionan leyendas de hadas volando entre los bosques que rodean a Huasca o portales mágicos que te llevan a otra dimensión. Por lo que estos dos municipios se convierten en un verdadero desafío para visitar en Hidalgo, ¿te atreves?
¿Cómo llegar?
Para llegar a Huasca de Ocampo desde la ciudad Pachuca toma el Corredor de la Montaña y dirígete hacia Mineral del Monte, sigue el camino pasa el municipio Omitlán y finalmente encontrarás a Huasca a casi 36 kilómetros de distancia.
jgp